Volqueteros del sindicato Florencio May Noh, a través de su secretario general Carlos Gustavo May Novelo, manifestaron su inconformidad por la baja paga por su trabajo en trasporte de material para la construcción de una plataforma del Tren Maya.
Ante esto, el líder sindical acompañado de unos 70 integrantes, señaló que ayer se firmó una coalición intersindical perteneciente a municipios de Yucatán y Quintana Roo por donde cruzará el tramo 4 del Tren Maya, pero que no se respeta.
Indicó que hace 15 días iniciaron el trabajo y les señalaron que sobre la marcha les darían los precios, pero hoy la oferta fue muy baja, lo que ocasionó la inconformidad entre estos prestadores de servicio.
Los transportistas se reunieron en un terreno ubicado en la avenida Zaci-Hual, donde se están instalando unas oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Agregó que se entrevistó con el representante de la CATEM, donde le comentaron que esos precios son los que podrían dar.
May Novelo señaló que pidieron 10 pesos por kilómetro de camino y 5 pesos por los subsecuentes, pues están al destajo; sin embargo, el representante de la confederación no accedió. El CATEM sólo ofrece 5.80 pesos el primer kilómetro y 3.50 pesos, el segundo, y señalaron que no se puede mejorar por ser una obra muy barata.
“Se limitaron a decirnos que no pagarán más de lo que ellos consideran, que si queremos el trabajo o de lo contrario lo podríamos dejar, pues hay otras personas que lo pueden realizar”.
May Novelo señaló que la Confederación ha violado los acuerdos tomados desde un principio, pues se ha detectado un camión foráneo tratando de brindar el mismo servicio por lo que se le tuvo que detener pues afecta a los trabajadores de este sindicato, así como a la cooperativa de transportistas de don Valentín Álvarez.
Agregó que la intención de esta confederación es integrar transportes de la ciudad de Mérida lo que afectaría grandemente a los sindicalizados de esta zona, por eso se reunieron hoy para exigir que se cumplan los acuerdos en precios y respetar a los transportistas, por lo que se tuvo que recurrir a la Guardia Nacional y policías estatales para evitar enfrentamientos y acordonar la zona.
Luis Manuel Pech Sánchez