Recientemente se dio a conocer el caso de un individuo que mató a machetazos a un perro, por lo que se buscó la opinión del psicólogo Edgardo Flores, originario del municipio.
El especialista dijo que desde el punto de vista psicológico-clínico tiene que considerarse que no existen “tipos” de personas que hagan esto o aquello, tomando en cuenta que la psique humana es muy compleja y no podía hablarse, por ejemplo de personas que toman café con leche, porque ese es su “tipo” de personalidad.
“Sería absurdo hablar desde esa perspectiva, entonces, sí lo que queremos es reducir y quizás estaría cayendo en un error pedagógico, pero respondiendo un poquito a la pregunta, podríamos decir que hay factores que pueden incidir para que una persona llegue al punto de maltratar animales”.
“Ahora, cuando hablo de factores, vuelvo a insistir, no hablo de tipo de personas. Estoy hablando de variables que se pueden conjugar para que una persona presente esa conducta al menos en alguna ocasión. Por ejemplo puede hablarse de un niño que haya vivido una agresión física, una agresión sexual, incluso, que se siente confundido o se siente contrariado y entonces, canaliza esa experiencia que vive hacia un animal, pues es un ser indefenso”.
En relación a las condiciones, por ejemplo psicópatas o sociópatas, señaló que eso lo determinaría un estudio clínico profundo, severo, que incluya a distintos profesionales, entre ellos el psiquiatra y ahí se hablaría de una característica. “Una característica nada más es la sensibilización frente al sufrimiento de otros seres, en este caso incluyendo a los animales”.
Continuó “entonces, digamos que alguien con una condición biológica, habría qué enfatizar eso, lo lleva a ese punto y pues, podría maltratar animales, porque no siente un vínculo, no tiene esas sensaciones que nos hacen evitar realizar eso”.
Ahondando sobre la explicación, el psicoterapeuta habló sobre quienes repiten esta conducta, “puede ocurrir lo que se conoce como desensibilización y significa que va a llegar un punto en el que el individuo ya no va a sentir empatía por el sufrimiento de un animal”.
Hizo hincapié en que no existen “tipos” de personas o rasgos de la personalidad que conviertan a un individuo en un agresor de animales, “son muchas las variables a considerar”.
Alfredo Osorio Aguilar