Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Yucatán

Mariachi Alfa y Omega sale a las calles de Umán para cantar y sobrellevar la crisis económica

Integrantes del Mariachi Alfa y Omega ofrecieron sus canciones en las calles de Umán a cambio de algunas monedas para sobrellevar la crisis del COVID-19
FOTO: Luis Payán
FOTO: Luis Payán

"Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones", cantan a todo pulmón los integrantes del mariachi Alfa y Omega, quienes salieron a las calles de Umán para ganarse el pan del día.

Los cuatro integrantes del conjunto son oriundos de Mérida y viven en la colonia Bojórquez donde está la "cuna del mariachi", como señala don Tomás Peñate Pérez, quien se encarga de tocar la trompeta.

Mariachis salen a las calles de Mérida para ofrecer su música en tiempos de COVID-19

Noticia destacada

Mariachis salen a las calles de Mérida para ofrecer su música en tiempos de COVID-19

Mariachis de Muxupip en crisis por inactividad

Noticia destacada

Mariachis de Muxupip en crisis por inactividad

Tomás Peñate también carga el enorme sombrero en el que la gente deposita algunas monedas o billetes en apoyo a los mariachis, quienes a raíz del COVID-19 no pueden trabajar en sus servicios de forma cotidiana.

El mariachi Alfa y Omega ya había recorrido las calles de Mérida para ofrecer su música pero ahora fue la primera vez que decidieron salir de la ciudad y probar suerte en Umán.

"Tenemos que salir porque así como nos ve no tenemos sueldo o patrón, si no trabajamos no comemos, no tenemos seguro, nada de nada más que nuestros instrumentos", dijo.

Aseguro que la gente sí los ayuda con algunas monedas y que "gracias a Dios hay algo de apoyo". Mientras Don Tomás plática no deja de sonar el "Cielito Lindo" y una que otra persona tararea, otros dan algunas monedas.

Además de salir a "ganarse el pan", el mariachi se encarga de poner algo de alegría en las calles y animar a la gente por la pandemia del COVID-19.

Por un momento la gente canta y se olvida, y la letra de la canción se ajusta al espíritu de los mexicanos, como dice Tomás Peñate, "hay que cantar, mejor que llorar".

Con información de David Rico 

Por Redacción Digital Por Esto!

GM

Siguiente noticia

Multan a conductores de Uber por dar servicio en el aeropuerto de Mérida