Yucatán

Mérida, con nuevos límites de velocidad en el Centro Histórico y Anillo Periférico

Con el Plan de Seguridad Vial aprobado por el Ayuntamiento de Mérida, los límites de velocidad serán de 30 km/h en el Centro Histórico y 80 km/h en el Anillo Periférico.
Fotos: Víctor Gijón

La capital yucateca tendrá nuevos límites de velocidad: 30 kilómetros por hora en su Centro Histórico, así como 80 km/h en el Anillo Periférico, derivado del Plan de Seguridad Vial con Visión Cero, aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida, así lo informó el regidor que preside este organismo, Jesús Pérez Ballote.

El funcionario municipal indicó que estas medidas entrarían en vigor dentro de un mes, cuando se concrete la publicación de estas disposiciones en la Gaceta Municipal.

Noticia destacada

Camión vuelca tras estallarse una de sus llantas en el Periférico de Mérida

Noticia destacada

Periférico de Mérida ya no debe ser visto como vía rápida: especialistas

Pérez Ballote dijo que semanas atrás, la Comisión que preside en el Ayuntamiento trabajó en el Plan de Seguridad Vial del Municipio de Mérida con la finalidad de renovar el que ya existía en la capital yucateca.

Explicó que parte de los ejes rectores de este nuevo plan es la Visión Cero, una estrategia que ya se ha implementado en otras ciudades del mundo a fin de “buscar cero muertes y cero lesiones graves” en los siniestros viales.

Ahondó que el plan es que, en el Centro Histórico de Mérida, la velocidad máxima sea de 30 kilómetros por hora, mientras que en el Periférico sea de 80 km/h. Eso sí, comentó que para concretar esto último tendrían que sentarse a dialogar con las autoridades del Gobierno del Estado a fin de concretar la propuesta, en el entendido de que esta área le compete a este orden de gobierno.

“Hay ciertos puntos críticos que tenemos en la ciudad de Mérida, lugares en donde con frecuencia hay hechos de tránsito”, remarcó.

Pérez Ballote comentó que los puntos críticos también afectan a peatones y añadió que en el Paseo de Montejo, a la altura de un conocido hotel, se encuentra una de estas zonas, así como en la avenida Itzáes y varias salidas al Periférico. Aseguró que el mencionado plan contempla trabajar en estos sitios.

El regidor externó que dicho plan también tiene proyectado reforzar la infraestructura en apoyo a ciclistas, así como a motociclistas. De igual forma indicó que la estrategia incluye la creación de una base de datos integrada que se pueda compartir con diferentes órdenes de gobierno.

Pérez Ballote aseguró que el plan que diseñaron fue con el apoyo de expertos, particularmente académicos de la Universidad Modelo.

“Ahora lo que viene es la fase de implementación con los diferentes actores”, adelantó.

El funcionario apuntó que, previo a que entregaran el plan y se aprobara, se escuchó al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA). Dijo que para que funcione la estrategia al cien por ciento se necesita de la colaboración y comunicación de la sociedad civil organizada y de las autoridades.

“El plan ya está autorizado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, tenemos que socializarlo con otras autoridades de gobierno para tener un plan exitoso”, acotó.

Cabe mencionar que hasta el último corte del Boletín Epidemiológico que expide la Secretaría de Salud federal, con fecha al 22 de agosto, en Yucatán se han registrado 389 accidentes de transporte con automotor, 63 incidencias menos al mismo periodo, pero del año pasado.

Finalmente, Pérez Ballote externó que estas acciones también deberían ir de la mano de una educación vial que se imparta en las escuelas en todos los niveles educativos.

Por Guillermo Castillo