Miembros de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionados del Estado de Yucatán demandaron que su pensión sea calculada en salarios mínimos y ya no en Unidades de Media de Actualización (UMA) pues ello representa que cobren menos.
En rueda de prensa, el presidente de la agrupación, José Guadalupe Villagómez Morales, recordó que desde el 2017 la pensión de los jubilados del ISSSTE pasó a calcularse en UMA y ya no en salarios. En este sentido, dijo que los adultos mayores que cobran, por ejemplo 7 mil al mes, deberían recibir 9 mil.
Expuso que esta medida fue tomada por el gobierno federal anterior y por ello piden que el gobierno actual mande una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer la modificación correspondiente.
En la solicitud, también pidieron que los conceptos 02 y 03, relativos a apoyo de despensa y previsión social aumenten 350 pesos, ya que desde 1992 sólo reciben 100 y 120 pesos, respectivamente.
Consideró que luego de 30 años de trabajo para el gobierno federal deberían recibir una prestación justa y ya se hizo la solicitud formal al Gobierno Federal y están a la espera de una respuesta.
Dijo que son en total 5 mil 800 agremiados a su organización, pero este tema lo sufren más de 32 jubilados y pensionados del ISSSTE en la entidad.