Yucatán

Denuncian despojo de tierras por construcción de fraccionamiento en Kanasín

Los vecinos ya levantaron una denuncia ante la Fiscalía del Estado, donde dijeron que estudiarían el caso
Según informaron a los vecinos el nuevo fraccionamiento será Privada Palmas Unión / Darcet Salazar

Vecinos de Kanasín se han unido para pelear por sus derechos como propietarios de unos terrenos que pretenden arrebatarles.

Aseguran que el licenciado, identificado como Joel Kuk Gamboa, quiso despojarlos de parte de sus tierras, luego de asegurar que no las tocaría, delimitando con mallas la parte que le correspondía.

Noticia destacada

Donan sillas de ruedas a una niña y a un abuelito en Kanasín

Noticia destacada

Aumento en el precio de la tortilla sorprende a familias en Kanasín

Sin embargo, el pasado 19 de enero derribó las cercas e invadió parte de los terrenos, dando origen al conflicto.

José Herrera dijo que “el licenciado Joel vino, y con insultos, nos dijo que él era dueño de todo y que podía hacer lo que quisiera”.

Noticia destacada

Tianguistas convierten las calles en puestos de venta en Kanasín

Noticia destacada

Ejidatarios de Cinco Colonias piden cortar servicios a invasores en Mérida

“Nosotros –agregó– en ningún momento dijimos que no lo dejaríamos trabajar, sólo que respetara nuestra propiedad, pero vino a mostrar unos papeles del Catastro donde se autoproclama dueño desde el año pasado; sin embargo, nosotros tenemos los títulos de propiedad desde el 2013, hace más de siete años, y con mucho esfuerzo hemos construido poco a poco, pues no tenemos dinero para hacer más y que de la noche a la mañana nos lo vengan a quitar, no es justo”.

Los colonos pidieron la intervención de los agentes de seguridad que, al ver alterado al licenciado y sin querer razonar, se lo llevaron detenido por 24 horas. Esto sucedió a las 11 de la noche del martes.

“Se llevaron al licenciado por estar de agresivo y nos dijeron que estaría 24 horas en la cárcel y a las 8 de la mañana ya lo teníamos trabajando nuevamente con sus hombres aquí, o sea, que ni 12 horas hizo encerrado; nos juntamos todos para ver qué podemos hacer, sin embargo, no sé si lo amenazaron o no, pero ya no quiere hablar con nosotros”, dijo Herrera.

Los vecinos comentan que desde días anteriores, Kuk Gamboa trajo a hombres con machetes que amenazaban a las personas para que abandonaran el terreno.

María, una de las afectadas, confirmó lo anterior: “Aquí viene gente a amenazarnos. Lo único que queremos –dijo– es que nos dejen en paz, no queremos que nos den nada, al contrario, sólo que respeten si él es dueño de la parte de atrás de los terrenos, pues que lo trabaje, pero como ya vio que le hace falta más terreno para construir sus casas, pues viene a querer quitarnos lo nuestro”.

Los terrenos están ubicados en la parte posterior de Villas de Oriente San José y colindan con Villas Oriente –cuarta etapa–, según informaron a POR ESTO! serán utilizados para un nuevo fraccionamiento llamado Privada Palmas Unión, el cual se está construyendo desde meses atrás, lo cual –aseguran los vecinos–, todo estaba bien hasta que quisieron apoderarse de parte de la propiedad privada avalada por papeles en regla.

“Hace un par de meses que se está haciendo esto, como cuatro meses que vienen a medir y traen a personas a limpiar esa parte del terreno; al principio todo bien, el licenciado respetaba todo hasta que de repente mostró su verdadera cara y le valió lo que era nuestro y empezó a quitarle a los vecinos pedazos de sus tierras que, por no querer problemas, lo dejaron pasar y al ver que no hicieron nada, ahora quiere hacer más de sus fechorías, pero no lo vamos a dejar, ya levantamos una denuncia a ver qué procede”, dijo.

María Prisciliana Suárez Koh y Cinthia Tzec Castellanos, las principales afectadas al quitarles parte de sus tierras, y los demás propietarios, levantaron una denuncia ante la Fiscalía, donde dijeron que estudiarían el caso. Los colonos están en busca de un representante legal que los asesore.

“Nos ven indefensos porque no sabemos nada sobre leyes, pero queremos buscar alguien que nos asesore y luche por nosotros para que nos respeten y respeten nuestros terrenos”.