Las dependencias y entidades del Gobierno del Estado deberán implementar acciones para la eficiencia energética, con el objetivo de reducir el pago de cuentas por consumo eléctrico. Tan solo en el 2019 se pagaron un total de 388 millones de pesos por este concepto.
A través del Acuerdo 31/2020 que se publicó en elDiario Oficial estatal, se publicaron los lineamientos que buscan establecer las bases, normas técnicas y disposiciones generales para lograr la eficiencia energética en las dependencias y entidades de la administración pública, en que los sean propiedad del Gobierno del Estado o cuyo usufructo le corresponda a este por concepto de arrendamiento o comodato.
La idea de estos lineamientos es que se logre la eficiencia para lograr el ahorro en el pago de cuentas por el servicio de energía eléctrica y también reducir las emisiones de carbono de los edificios públicos. La instancia encargada de ejecutar será la Secretaría de Fomento Económica y Trabajo(Sefoet), a través de su Subsecretaría de Energía.
En este sentido, el pago por concepto de consumo de electricidad es una importante carga para la administración estatal. De acuerdo con Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet, el gasto de energía en 2,901 edificios del gobierno estatal fue de 122.6 GWh en 2019, para un total que se pagó de 388 millones de pesos.
Noticia destacada
Reportan en Yucatán 162 homicidios dolosos y culposos en 2020, hubo cero secuestros
El consumo de los edificios públicos y demás dependencias del Gobierno representa el 2.99 por ciento del consumo total de energía eléctrica del estado de Yucatán.
De acuerdo con la publicación, las de dependencias y entidades de la Administración Pública estatal deberán asegurarse de que los inmuebles que edifiquen, adquieran o usen bajo cualquier concepto, cuenten con las condiciones para lograr la eficiencia energética.
La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo evaluará anualmente el desempeño energético de cada uno de los edificios públicos que tengan bajo su responsabilidad las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal y éstas deberán promover la eficiencia energética en el ámbito de sus respectivas competencias, como medida de protección y cuidado del medioambiente.
También deberán aplicar estos lineamientos, difundirlos entre el personal de su adscripción y vigilar su debido cumplimiento; elaborar el programa interno de cumplimiento de eficiencia energética; y presentar a la Sefoet la información que permita conocer las acciones implementadas en materia de eficiencia energética, así como evaluar los resultados obtenidos.
Además, es sus respectivos proyectos de presupuesto anual deberán incluir un apartado denominado “Eficiencia energética”, en el cual considerarán las obras, las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios que, en su caso, requieran para la debida aplicación de estos lineamientos cada año, la Sefoet entregará un reconocimiento a los cinco edificios públicos, adscritos a las dependencias y entidades que obtengan los mejores resultados en la evaluación de desempeño energético.
Las instituciones de seguridad pública, los centros penitenciarios, los hospitales, los sitios históricos declarados así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las instalaciones que determine el titular del Poder Ejecutivo, por considerarlas estratégicas, no estarán obligadas a cumplir con lo dispuesto por estos lineamientos, sino que solo procurarán su aplicación.
La Sefoet expuso que la norma se desarrolló en conjunto con la agrupación Sustentabilidad para México (SUME), dependencias estatales, instancias del sector privado y con la revisión y apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).