Yucatán

COVID-19 afecto a más de 100 mujeres embarazadas en Yucatán

160 mujeres embarazadas se han contagiado de COVID-19, de las cuales 41 han requerido hospitalización
En Yucatán, 160 mujeres embarazadas se han contagiado de COVID-19 / Edwin Aguilar

En Yucatán, 160 mujeres embarazadas se han contagiado de COVID-19, de las cuales 41 han requerido hospitalización y 119 han sido ambulatorias; de la misma forma que en este sector se han presentado dos muertes a causa del virus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal

De acuerdo con la Base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología actualizada al 24 de enero, han dado positivo al SARS-CoV-2 un total de 160 embarazadas, cuyas edades varían de entre 16 y 45 años. Además, 17 de ellas son indígenas. En 9 casos, las mujeres desarrollaron neumonía, pero no fueron intubadas. De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas ante sospecha de COVID-19, se reportan 2 casos de mujeres embarazadas en la Entidad.

Noticia destacada

Por no cumplir de medidas contra COVID-19, sancionan 315 negocios en Yucatán

Noticia destacada

Por miedo al COVID-19, trabajadores de funerarias piden ser vacunados en Tekax

De acuerdo con el Aviso Epidemiológico del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Dirección General de Epidemiología, desde agosto de 2020 se recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica de la morbilidad de embarazadas y puérperas. 

Además, bajo la coordinación de los equipos de epidemiología y de atención médica, implementaron formas para mantener la comunicación con las embarazadas y puérperas sospechosas o confirmadas con COVID-19, a través de seguimiento remoto, brigadas comunitarias u otros mecanismos, para favorecer así la atención oportuna en caso de presentar datos de severidad.

Noticia destacada

Yucatán reporta 94 nuevos contagios y 10 muertes por COVID-19

Noticia destacada

El 35% de las embarazadas con COVID-19 requieren hospitalización en Quintana Roo

También, se estableció coordinación estatal para identificar los sitios de atención y/o referencia en caso de mujeres embarazadas o puérperas con COVID-19 que ameriten ingreso hospitalario y para la atención oportuna de la emergencia obstétrica, siguiendo una política de “cero rechazo”.

Favorecer la implementación adecuada del lineamiento para la prevención y la mitigación del coronavirus en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida. Señala también, apegarse a protocolos y recomendaciones para el manejo clínico de COVID-19 y la atención obstétrica y neonatal, además de realizar el seguimiento de casos confirmados en este grupo poblacional.

 

SY