Vecinos de Oxkutzcab resultan afectados por la construcción de una gasolinera a cargo de la empresa Full Gas, porque está prácticamente pegada a las casas, en plena zona habitacional y sin que hasta la fecha se tenga la certeza de que el proyecto cuenta con los permisos necesarios.
De la misma forma, en Valladolid la estación de servicio que construye la compañía carece de los permisos y se ubica en pleno Centro Histórico, lo que no es permitido por los reglamentos.
El predio del señor Jorge Magaña Granados colinda con el terreno donde se avanza a toda prisa con la construcción de la gasolinera en Oxkutzcab y que, presuntamente no cuenta con la resolución de impacto ambiental de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
“A nosotros no nos pidieron opinión, sólo llegaron y empezaron a trabajar y no me explico cómo están trabajando en una zona que es plenamente habitacional y con casas alrededor. Pusieron tanques de gran tamaño, como de 3.5 metros y hasta mi barda me perjudicaron. La estación está al lado de mi casa y creo que hay muchas irregularidades, yo todo lo veo raro”, expuso.
Mostró un documento que supuestamente tiene la empresa con la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), de la ASEA, pero con irregularidades, porque tiene fecha del 2016 y ya estaría vencida. Además, contiene una dirección que no es la que corresponde, porque aparece que el predio está en la calle 51 entre 43 y 45, cuando la dirección real es calle 51 entre 42 y 44.
Dijo que no hay certeza de que hasta el momento la gasolinera que se construye tenga los permisos necesarios. Pero a pesar de ello trabajan a toda prisa, tanto que también acudió a poner una queja en atención ciudadana del municipio porque trabajaban hasta las 10 de la noche.
Por lo anterior, en fechas pasadas, el afectado y otros vecinos cuyos predios colindan con la estación de servicio, presentaron un escrito de solicitud al alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, en la que le piden que les exhiba la documentación y permisos.
“Pedimos que nos exhiba la documentación relativa a los permisos y autorizaciones que se han dado para que se construya la estación de servicio, gasolinera, en el predio 84 y 84C de la calle 51 por 42 y 44 del centro de Oxkutzcab, así como concretar una reunión con usted y con el Cabildo lo más pronto posible para poder expresar nuestra consternación sobre el tema, pues no es comprensible que se hayan otorgado unos permisos en una zona residencial, habitacional, en donde viven nuestras familias cuyos predios colindan con dicha obra en construcción”, expone el documento.
El texto tiene sello y fecha de recibido desde el 30 de diciembre del año pasado a las 12.45 de la tarde y en él se expone que el predio de la gasolinera está encajonado y eso perjudica gravemente la circulación de los gases, poniendo en riesgo la vida y seguridad de los vecinos.
Además, sólo tiene un acceso y existe una herrería frente a la estación, que por la naturaleza de sus actividades utiliza fuego de alta presión y se generan chispas, lo que implica un importante riesgo. Destacó que se trata de una zona muy poblada y que la maquinaria ha dañado ya las viviendas. Se ha presentado también una solicitud de amparo directo ante los Juzgados de Distrito en el que se pide la suspensión de la obra, debido a las irregularidades mencionadas.
Valladolid
En el caso de la gasolinera de Full Gas que se construye en el centro de Valladolid, el alcalde de dicho municipio, Enrique Ayora Sosa, dijo que en torno a ésta hay muchas irregularidades, razón por la cual hay un juicio vigente.
Explicó que dicha estación es un pleito añejo de la empresa con el ayuntamiento, pues al final de la administración 2012-2015 se le dieron los permisos por parte de la Comuna con irregularidades, porque no debería permitirse la construcción por estar en el centro de la ciudad. Durante la administración 2015-2018, cuando él estuvo en la dirección de Desarrollo Urbano, comentó que continuó el pleito pues quisieron seguir construyendo sin tener los permisos, además de que otros documentos tenían dudosa su autenticidad y se suspendieron los trabajos.
Aunque la empresa se amparó, dijo que el ayuntamiento de Valladolid seguirá insistiendo en que se cumpla el reglamento y una gasolinera no puede estar en el centro de la ciudad.
Sobre las acusaciones de que, además, la estación no cuenta con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la ASEA, expuso que se trata de un expediente amplio, por lo que no tenía la certeza, pero sí reiteró que en su momento hubo algunos papeles de dudosa autenticidad.
Dependencias
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, se informó que el tema de las gasolineras no les compete, sino que son los municipios y el Gobierno Federal los encargados de los permisos y la regulación. Se solicitó ayer información, vía correo electrónico a Jorge Joel Alcalá Trejo, director general de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la ASEA, al respecto de la falta de aprobación de la MIA de ambos proyectos, de Oxkutzcab y Valladolid.
El funcionario dio acuse de recibido y turnó la solicitud al área de Comunicación Social y señaló que en breve se comunicarían para dar información sobre el particular.
Contexto
Como hemos informado, en Valladolid y Oxkutzcab se estarían construyendo gasolineras con irregularidades, pues vecinos afectados denunciaron que la empresa Full Gas trabaja sin contar con la autorización del manifiesto ambiental que otorga la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y que es obligatorio para edificar una estación de servicio.
Además, podrían estarse usando documentos falsos, según las fuentes consultadas que pidieron el anonimato, al igual que habría sucedido en Tulum, Quintana Roo, donde hace unos días la ASEA acudió a clausurar una estación de servicio que construía Full Gas.
En julio del año pasado elementos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apoyado por elementos de la Guardia Nacional, acudieron a inmovilizar todas las bombas de otra gasolinera de la empresa Full Gas en Peto, la cual está ubicada en la calle 31 por 42 y 44, por dar litros incompletos de combustible.
La estación continuó operando a través de una nueva bomba que se colocó después de la inmovilización y que daba servicio de forma irregular.
SY