En su primer evento público del año, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal tomó protesta a la nueva directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán. Héctor José Victoria Maldonado es quien queda al frente de este organismo y fue Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo el que entregó el encargo.
En su mensaje, el gobernador del estado señaló que trabajarán de cerca junto a la nueva directiva del Consejo de Notarios. Comentó que hoy hay voluntad política para realizar un trabajo en conjunto con estos profesionales para darle a la sociedad mayor certeza jurídica.
Destacó que los notarios fueron profesionales que no pararon sus actividades pese a la pandemia por COVID-19, dadas las herramientas digitales con las que se cuentan. Adelantó que seguirán trabajando con el nuevo Consejo de Notarios, sobre todo en el tema digital.
Dijo que se vivió un complicado 2020 y consideró que el 2021, será un año mucho mejor en el sentido que sea un año de recuperación en todos los sentidos. En ese sentido, pidió a la población en general no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención de contagios por COVID-19, a fin de que no se retroceda el semáforo epidemiológico.
Por su parte, Irabién Arcovedo señaló que durante su gestión hubo un acercamiento con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para realizar un trabajo en conjunto, dijo que el notario debe ser un ejemplo de honradez y del servicio a la sociedad. Aseguró que cumplieron con la tarea de evitar la suplantación de identidad. Celebró que el gobierno del estado les haya brindado un espacio para el desarrollo de sus labores.
Al hacer el uso de la voz, el presidente entrante, Victoria Maldonado dijo que la armonización de tradición y modernidad es el paso para que el quehacer notarial se pueda desempeñar con óptimas condiciones. Destacó que los Notarios son piezas importantes en el estado de derecho de los actos jurídicos que se realizan a diario en la entidad.
Resaltó el papel del presidente saliente y consideró que los primeros pasos de su gestión que durará 2 años inicia hoy, por lo que se comprometió a mejorar la praxis notarial.