Yucatán

Enfermera del IMSS teme contagiar a su familia con COVID-19

Trinidad es parte de la Operación Chapultepec, quienes ayudan en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
Foto: Por Esto!

Trinidad Naranjo Martínez, Coordinadora Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien está viviendo la contingencia en la Ciudad de México actualmente, aseguró que lo más difícil de estar frente a la lucha contra la pandemia por COVID-19 es no ver a la familia o tener miedo de contagiarles; asimismo, apuntó que el equipo de protección médica es pesado, sin embargo, han aprendido a manejarlo y les ayuda a sentirse seguros e incluso se sienten con mayor seguridad dentro del hospital con el equipo que afuera sin él. Por otro lado, señaló que el personal médico se ha convertido en la familia y fuente de apoyo.

“Realmente lo más difícil es estar lejos de la familia”, expresó. Sin embargo, también señaló que cuando se tiene cercanía con ellos, siente el temor de esparcir el virus entre quienes más quiere y ponerlos en riesgo.

Noticia destacada

Se registra un nuevo fallecimiento por COVID-19 en Campeche

Noticia destacada

Yucatán se acerca a los 27 mil contagios de COVID-19

“Un miedo que todos tenemos es el de contagiarnos y, principalmente, tener que contagiar a la familia derivado de la atención que brindamos a los pacientes”, dijo.

Por otro lado, con respecto al equipo de protección, a pesar de que compartió que es complicado, también dijo que es algo que han sabido manejar y han podido adaptarse.

Noticia destacada

México rompe récord diario de contagios de COVID-19 con 13 mil 345 nuevos casos

Noticia destacada

Vacuna contra el COVID-19 en Yucatán sin fecha de llegada: Sauri Vivas

“El equipo de protección personal es pesado, sí es cierto, pero aprendes a manejarlo… Por ejemplo, los goggles a veces se te empañaban y aprendimos que podemos limpiarlos y secarlos muy bien y de esa manera evitamos que pase eso”, contó.

Además, explicó que el tener puesto dicho equipo les otorga mucha más seguridad y confianza ante el virus, por lo que se han acostumbrado a su uso.

“El uso de todo el equipo sí es pesado a veces, pero te acostumbras y te sientes más protegido usando el equipo ahí adentro, que estando afuera sin ningún equipo de protección personal”, puntualizó Naranjo Martínez.

Por otra parte, destacó que, si bien estar frente a la lucha contra el coronavirus los ha distanciado de sus familiares, han podido encontrar en el hospital una nueva familia con la que han pasado tiempos difíciles desde el inicio de la pandemia.

“Venimos a integrar una familia aquí, lejos de la biológica; formamos una en este lugar y es el apoyo que hemos recibido”, dijo.

Aseguró que, manteniendo en mente que la lucha es por el bien de todos los mexicanos y que su contribución es importante, logran continuar.

“Hemos superado esto, pensando en las ganas que tenemos de apoyar y servir a nuestros compañeros y manteniendo la misma actitud positiva con la que llegamos a la Ciudad de México”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que, tanto en Yucatán como en la Ciudad de México, la situación que se vive es parecida, aunque sí se percibe mayor cantidad de ambulancias y movilidad para el traslado de pacientes en la capital del país; sin embargo, apuntó que aún cuentan con capacidad para recibir más pacientes, pero no por ello la población debe bajar la guardia.

En el marco del día de las enfermeras y enfermeros, celebrado ayer, aprovechó para felicitar y agradecer a sus compañeros, pues “siempre es un orgullo poder trabajar con ellos”.

En cuanto a la población, extendió un llamado a continuar con las medidas de sana distancia, lavado de manos y quedarse en casa para que el personal médico pueda continuar cuidando de todos.