Yucatán

Vecinos de terrenos irregulares en Ticul sin respuesta tras manifestación

El día de ayer se reunieron en la plaza de la localidad para discutir sobre la problemática, pero nuevamente no se logro una solución a sus quejas.
Fotos: Benito Cetina

Colonos de San Benito, San Joaquín 2, La Esperanza, Tinajas y San Rafael, con más de 20 años de estar viviendo en esas tierras, fueron atendidos el miércoles en la tarde por el presidente municipal, Rafael Montalvo Mata, para tratar la situación en que se encuentran sus predios, pero no tuvieron una respuesta clara de su petición.

Por la mañana se habían manifestado contra el alcalde de Ticul y fueron atendidos por José Guilbardo Ramírez Estrella, tesorero municipal, quien de viva voz escuchó los reclamos de los manifestantes, quienes señalaban que en campaña les habían prometido resolverles su situación irregular, para que pudieran contar con los servicios básicos en sus viviendas, lo que hasta la fecha no se ha podido lograr, según expresan, por la falta de interés que ha demostrado el primer edil.

Noticia destacada

Manifestantes piden solución a los terrenos irregulares en Ticul

Los vecinos, encabezados por Guillermo Chan, representante de San Joaquín; Enrique Chan, de La Esperanza, y Doña Chari, de Tinaja, se presentaron puntuales a las 6:00 de la tarde, como les fue pedido por el Tesorero Municipal, buscando ser atendidos.

En punto, Rafael Montalvo salió de su oficina para atender a los colonos en la explanada del parque principal y escuchó las peticiones de los pobladores, que resienten la falta de respaldo para regularizar los predios que habitan.

Los inconformes comentaron que su más importante petición es que les cumplan lo prometido en campaña y les otorguen una constancia de posesión de los terrenos irregulares que ocupan con sus familias desde hace más de 20 años.

En total son 390 pobladores los que necesitan este documento, a fin de que puedan legalizar su predio y contar como colonia para solicitar los servicios básicos como agua potable, electricidad, pavimentación de calles, entre otros.

El munícipe dijo desconocer la situación, pero los colonos le recordaron sus promesas de cuando se juntaba a platicar con ellos en esos predios, comiendo charritos y dibujando en la tierra y con la intención de conseguir el voto pidió el apoyo de los vecinos prometiéndoles regularizar los terrenos, pero ahora que es alcalde no quiere cumplir.

El alcalde alegó que no está otorgando esos documentos, que todo está en proceso, pero los vecinos levantaron la voz para señalar que algunos colonos ya lo tienen y que se puede demostrar porque ya se les apoyó con programas sociales del Gobierno del Estado de Yucatán y a los que no lo tienen se les niega por habitar de manera irregular.

“¡No es justo que a algunos se les apoye y a la gran mayoría no, todos somos ticuleños!, ¿por qué nos discriminan?”, señalaron los manifestantes a una voz.

La respuesta del alcalde ante los señalamientos fue que iba a investigar, porque él desconoce de esos documentos, que él nunca ha firmado ninguno, que tendría que indagar y de existir interpondría una denuncia, porque le estarían falsificando su firma.

“Sólo pido tiempo, déjenme averiguar, les comento que nunca he firmado algún documento de ese tipo…”, insistió.

Por toda esta petición los pobladores se enojaron, pues dicen que se dan cuenta que Rafael Montalvo Mata no los quiere apoyar, que sólo busca tranquilizarlos o más bien burlarse de ellos, porque ya anunció que iría por su reelección y está pidiendo meses para solucionar, eso significa que no hará nada sobre el tema.

La impotencia de los manifestantes se hizo sentir después que han trascurrido más de 2 años de gestión del munícipe y no los han apoyado y ahora tendrían que esperar a ver quién representará a Ticul, o ver si logra Rafael Montalvo ser reelegido para continuar con las gestiones, mientras tanto los habitantes de esas colonias siguen sin tener respaldo de la autoridad y sin los servicios necesarios.

A pesar de que existió un compromiso, las colonias habitadas desde hace más de 20 años tienen muchas carencias, están prácticamente ignoradas por las autoridades anteriores y también por las actuales.

Los pobladores pidieron al alcalde ser más empático para atender las necesidades de la gente, pues en ese sector no hay luz, por las noches se vuelve un verdadero peligro y tampoco cuentan con vigilancia policiaca.

Al final todos se retiraron esperando que realmente el cuestionado edil les cumpla con investigar y solucionar la situación de los predios que ya son sus patrimonios familiares.

Por Benito Cetina y Amir Mex