Ejidatarios tomaron y cerraron la entrada principal de la Procuraduría Agraria de Valladolid (PAV), ubicada en la salida de esta ciudad y rumbo al municipio de Chichimilá en protesta, luego de que las autoridades correspondientes no acataran la remoción del comisario ejidal actual, Maximiliano Kumul Can, así lo dio a conocer Aurelio Xiu Uch, líder de los inconformes.
Enojados por no haber obtenido la atención del comisario ejidal, a la petición de convocar a una asamblea para la renovación de la planilla, los agricultores decidieron tomar acciones.
Noticia destacada
Motociclista muere de manera instantánea tras derrapar en la carretera federal Mérida-Valladolid
Tal y como lo dimos a conocer en su oportunidad, en fechas recientes, ejidatarios acudieron a la Procuraduría Agraria Estatal para presentar la documentación correspondiente para solicitar el cambio de la comisaría ejidal y su planilla, quienes han sido acusados de malos manejos.
Noticia destacada
Yordi Rosado agradece por la 'increíble experiencia' de conocer Valladolid, Yucatán
Cómo se recordará, el domingo pasado, el comisario ejidal Maximiliano Kumul Can intentó realizar una asamblea con la asistencia de pocos agremiados que, en su mayoría, según los ejidatarios inconformes, no son “auténticos”, pues son “personas que han comprado tierras ilegalmente”.
Aurelio Xiu Uch, líder de los campesinos protestantes, informó que ayer decidieron tomar y cerrar la entrada principal de la Procuraduría Agraria de Valladolid a manera de presión para que sean escuchados por la autoridad.
Xiu Uch y los ejidatarios que representa, acusan a Kumul Can de malos manejos en las tierras ejidales, así como la lotificación y venta ilegal del ejido al mayor postor, siendo estos ajenos a la comunidad.
“La gente está enojada, porque no han sido escuchados y atendidos, además, el domingo pasado el comisario ejidal intentó llevar a cabo una asamblea ‘espuria’ con la intención de parcelar el ejido cerca de Punta Laguna, la cual iban a vender al mayor postor”, compartió. La asamblea fue impedida, pese a la presencia del visitador agrario local, Luis Manuel Pech Martínez, quien es acusado de apoyar al actual concejal ejidal.
El líder de los labriegos manifestó que tiene más del 25 por ciento de ejidatarios a su favor, cifra que se pide para la remoción del actual comisario. “Contamos con un total de 179 ejidatarios a favor, cantidad misma que se entregó en una documentación en más de 500 hojas a la Procuraduría Agraria Estatal en fechas recientes”, aseveró el entrevistado.
Los inconformes impidieron el ingreso al inmueble al visitador agrario Luis Manuel Pech Martínez, así como también al reciente agrario Félix Bernabé Salazar Briceño, quien se comunicó con Rita Chuil, delegada de la misma institución, pero ni así les permitieron entrar. De esta forma exigieron ser escuchados para aplicar la ley acerca del cambio del comisario ejidal y su planilla.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG