En relación a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey) sobre cómo se debe realizar el manejo de los detenidos y las condiciones en las que se encuentran las celdas locales, la comandante de la Policía Municipal de Tecoh, Magaly Maricela Chuc Ik, señaló que un gran problema que existe es que cada administración municipal entrante contrata nuevos agentes policiacos, los cuales en su mayoría no tienen capacitación en materia de derechos humanos.
Entrevistada al respecto por la visita que personal de la Codhey y la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los centros de reclusión temporal en el interior del Estado, Chuk Ik señaló que los 50 elementos con los que cuenta la corporación recibieron pláticas sobre los derechos que las personas detenidas o arrestadas tienen en áreas de detención en Yucatán.
Noticia destacada
AMLO en Yucatán: Mauricio Vila destaca disminución del 48.7% de delitos en la entidad
Por lo anterior, señaló que cada tres años, con el cambio de administración, entran nuevos agentes del orden, quienes en su mayoría no cuentan con las capacitaciones de la defensoría del pueblo, generando así que se pierda el trabajo de capacitación en derechos humanos.
Por otro lado, informó que en los dos meses que lleva la actual administración se tiene un promedio de 40 detenidos, siendo los sábados y domingos los días en que se tienen más personas recluidas, por lo que a la semana hay una media de cinco internos en la cárcel pública.
“La causa de aprehensión más recurrente es la de alterar el orden en la vía pública y en sus hogares, (esta última) cuando sus familiares lo solicitan”, añadió.
A su vez, la comandante indicó que actualmente colocan a tres detenidos por celda, esto debido a la situación de la pandemia, por lo que si hay sobrecupo, a algunos presos los dejan en el pasillo dependiendo de su comportamiento. También indicó que cuando los aprehendidos son mujeres o menores de edad, estos son ubicados en espacios aparte. Por otro lado, aseguró que cada segundo día se realiza una limpieza de las instalaciones.
Como dimos a conocer en su oportunidad, en diciembre de 2020, J.L.C.Y que había sido detenido en la comisaría de Xcanchacan murió mientras era trasladado a los separos de Tecoh. Por este hecho, tres agentes policíacos fueron detenidos y acusados por homicidio calificado. Ayer, la Fiscalía General del Estado de Yucatán dio a conocer que los señalados fueron sentenciados a 30 años de prisión por su responsabilidad en el deceso del ciudadano. Sobre este caso abundaremos más en la sección de Policía.
Con respecto a este hecho, la comandante Chuc Ik aseguró que a raíz de estos hechos en la comunidad, los elementos fueron deslindados de la corporación policiaca y se determinó que las unidades permanezcan en la cabecera municipal y acudan a las comisarías cuando soliciten el auxilio.
“Hay elementos en las comisarías, Masukil, Pixya, Telchaquillo, Xcanchacan y Lepan, pero las detenciones son realizadas solamente por los uniformados destacados en la cabecera municipal”, aseguró.
“Actualmente se están en planes de realizar una capacitación con los nuevos elementos para que sepan cómo actuar al momento de una detención y tengan la formación necesaria para llevar a cabo sus funciones, ya que la mayoría de los policías con los que cuenta son de nuevo ingreso”, mencionó.
Por consiguiente, informó que el municipio cuenta con tres celdas en la cabecera, ubicadas en los bajos del palacio municipal, así como en tres comisarías, esto con tal de que se lleve un registro y control de las personas detenidas, información que se envía al director de la policía, Pedro Gabriel Ventura Tzec.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG