Habitantes de Umán, Yucatán, manifestaron que, aunque saben que la elaboración del tradicional “pib” o mucbipollo tiene un costo elevado por la manera de preparación y la demanda de productos que hay en estas fechas, no están de acuerdo en que, al querer encargar el platillo, les quieren cobrar de más, ya que algunos se están vendiendo entre 600 y 700 pesos. Afirman saber que pueden decidir si compran o no al vendedor, pero afirman que no deberían abusar del precio por la fecha.
En el marco del Día de Muertos vendedores de mucbipollos pregonan este producto que estará disponible el día primero como es tradición, y aunque en años anteriores los comensales no tenían problemas en pagar lo que se les solicitara por dicha comida, este año manifestaron que se ha vuelto incosteable.
Los colonos señalaron que, aunque es decisión de ellos aceptar el precio que ponen los comerciantes, se les hace un abuso por parte de quienes venden este manjar de la temporada, y aunque muchos han sido reportados en redes sociales para que no sean consumidos, aceptan que al no saber preparar este platillo terminan por pedir el producto a tan alto costo.
“Hay gente que abusa al querer vender sus preparaciones hasta en 600 pesos, cuando uno del mismo tamaño hace dos años te lo vendían en 300 o 400 pesos. Es verdad que es un negocio y hay que ganarle, pero hay quienes quieren sacar tres veces su inversión, es un abuso. No se si en esto se pueda meter a la Profeco, pero estaría bueno investigarlo”, dijo Margely Guerra.
Sin embargo, vendedoras de este platillo señalaron que, los productos han encarecido considerablemente, por lo que no consideran que sea caro el precio que están dando y aunque admiten que algunos si abusan en sus precios, la mayoría no le ganan casi nada.
Martha Noh, habitante, comentó: “No es que estemos dando muy caro el pib, es que ya es muy caro hacerlo, por ejemplo, yo lo doy en 450 pesos, y no se me hace caro, ya que es una lata grande la que se hace, solo el kilo de carne esta en 120 pesos y le pongo también pollo; otros 60 pesos, el espelón esta en 40 pesos el atado y la masa a 22 pesos el kilo, sumémosle el tomate, la hoja, cebolla y demás cosas que lleva. Sólo hay ya nos llevamos 300 pesos, pero al menos yo lo hago enterrado, y eso es una friega porque hay que hacer el hueco, poner la leña, buscar las piedras, creo que 150 pesos por toda la rotura de espalda, lo encalorizada, quemadas y la preparación lo valen”, explicó.
Por su parte, muchos afirmaron que el pib es una preparación sobrevalorada, ya que es igual comer un tamal horneado a un pib, pero al ser Día de Muertos y cambiarle el nombre puede costar el doble que en un día cualquiera.
“El pib no es más que un tamal horneado, pero de la temporada. Me da risa ver como compran este tamalito el doble de lo que siempre cuesta, es pura mercadotecnia y al menos en lo personal digo que no vale la pena”, dijo Fernando Tellez, habitante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG