Mérida es la ciudad de la Península de Yucatán donde las personas gastan más dinero en traslados para realizar sus actividades. La congestión ocasionada por el tráfico vehicular tiene un costo total de mil 48 millones 846 mil 316 pesos al año, es decir, cada meridano invierte en promedio 2 mil 40 pesos e invierte 55 horas anuales.
De acuerdo con la investigación “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “la congestión vial impacta a la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que a las personas les toma más tiempo trasladarse”.
“Esto genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico”, expone en la investigación.
A escala nacional, Mérida ocupa el doceavo y se ubica junto a otras ciudades como León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua y Soledad, en San Luis Potosí. Además, es la urbe con el costo más alto en congestión vehicular en la península de Yucatán, le sigue Cancún con gasto anual de 919 millones 538 mil 899 pesos y Campeche con 127 millones 81 mil 957 pesos por año.
Cabe señalar que el mayor gasto en traslados recae en los usuarios de transporte público con 740 millones 863 mil 233 pesos, mientras que 307 millones 983 mil 83 pesos es el costo total de tráfico por viajes en automóvil.
Transporte urbano, el más utilizado en Mérida
Cabe señalar que en Mérida la mayoría de la población, alrededor de 40 por ciento, usa el transporte público para realizar sus actividades; sin embargo, el Gobierno invierte poco en infraestructura, apenas el ocho por ciento del presupuesto asignado al rubro de movilidad, según la investigación del IMCO.
Según la investigación, las 55 horas anuales perdidas por cada meridano en congestión vehicular equivalen a 37 películas, 14 libros, cinco cursos en línea, 37 partidos de futbol y 55 carreras de 10 kilómetros. A escala nacional el Valle de México es la zona más congestionada del país.
Por otro lado, en el caso de Cancún, el costo anual de congestión por viajes es de 68 millones 792 mil 358 pesos en transporte público, mientras que en automóviles es de 25 millones 75 mil 329 pesos. El IMCO señala que los cancunenses pierden mil horas al año por estar en el tráfico.
Caso contrario ocurre con Campeche, cuyo costo anual es de 88 millones 976 mil 356 por usar el autobús o combi, mientras que andar en vehículo privado el gasto es de 38 millones 105 mil 601 pesos, así como 28 horas perdidas.
Inversión de horas de traslado
En promedio, una persona que se traslada en automóvil invierte 384 horas lo que equivale a 16 días; mientras que, una persona que viaja en transporte público invierte 480 horas, lo que representa 20 días.
“En México, la mayoría de la población usa transporte público, pero los gobiernos no atienden esa necesidad”, expone la investigación del IMCO.
Aunque el 24 por ciento de la población usa el automóvil para trasladarse de un punto a otro, el 47 por ciento del presupuesto gubernamental se usa para este tipo de transporte; mientras que el 39 por ciento de las personas usan el transporte público, pero sólo se invierte el 1.2 por ciento, detalla la investigación.
De 1990-2015, mientras que la población en México creció en 1.5 por ciento, el aumento de los vehículos alcanzó el 5.3 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG