Yucatán

Pobladores solicitan habilitar una casa del adulto mayor para acudir en tiempos de necesidad

Adultos mayores de piden apoyo a la Comuna para poder subsistir, pues aseguran no fueron aceptados en programas como el del bienestar para adultos mayores por no contar con la documentación correcta, alegan que viven de lo venden o pidiendo caridad. Sin embargo, si se enferman se quedan sin comer. 

Personas de la tercera edad del municipio manifestaron que la pandemia los ha afectado considerablemente, aseguraron que la mayoría no cuentan con un apoyo económico por parte del gobierno, por lo que subsisten vendiendo productos desde frutas y verduras, hasta ropa y objetos de segunda mano. Sin embargo, afirmaron que no tienen margen para enfermedades ni inconvenientes.

Juana Chacón, de 72 años, comentó: “yo vendo ropa, zapatos y cosas usadas, además de desodorantes, jabones artesanales y por catálogos. De eso vivo, pero hay días que no vendo, días que no sale para comer y los gastos de la casa. Yo vivo sola y no tengo a nadie que me ayude, gracias a dios no padezco de ninguna enfermedad y no me ha dado coronavirus, pero si me diera no sé cómo le haré”, externó.

“Yo vivo pidiendo caridad porque no tengo la capacidad de trabajar, estoy lastimado de las piernas y me cuesta caminar, además de que por mi edad nadie me quiere dar trabajo, por lo que no cuento con Seguro Social y, aunque muchos me dicen que pida consultas en el Centro de Salud Urbano, la verdad es que no cuento con papeles, pues no soy de aquí y no tengo familiares, hace tres años me enfermé y si no fuera por los vecinos que se apiadaron de mí y me daban de comer me hubiera muerto de hambre, pues si no tengo papeles para el seguro, menos tengo para pedir mis apoyos del gobierno”, dijo Anselmo Chuc, de 68 años.

Los abuelitos comentaron que, la Comuna debería otorgar despensas o un apoyo económico para los adultos mayores que viven solos o en situación de calle, así como cimentar una casa de los abuelos en el municipio, esto para que tengan a donde acudir en días de tormentas o cuando no tengan que comer.

“En algunos lugares hay casa del adulto mayor, donde las personas ancianas van a desayunar o a recibir víveres o simplemente para pasar los días de lluvias y cosas así, aquí no hay y estaría bien que pusieran, pues hay muchos viejitos como yo que no tienen hogar o para mantenerse y deberían tener el apoyo del Ayuntamiento”, finalizó Fátima Gil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información  CC