Las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 7 que afecta a la Península de Yucatán generó inundaciones de consideración en el municipio de Tizimín, Yucatán la noche de ayer jueves, por lo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó cabo un programa de emergencia para apoyar las zonas afectadas.
La fuerte precipitación que cayó en esta región del oriente del estado activó un operativo por parte de elementos de Procivy, en conjunto con el Ayuntamiento de Tizimín, quienes realizaron recorridos por varias zonas para detectar afectaciones y ofrecer auxilio a quienes más lo necesiten.
Entre las acciones para lograr bajar el nivel del agua, se destaparon las tapas de los pozos para acelerar el desagüe, ya que el volumen superaba la capacidad inmediata de absorción de las alcantarillas.
De acuerdo el último reporte de esta coordinación estatal, los predios y las calles afectadas por el incremento en el nivel del agua, desde ayer en la noche ya se encontraban en su mayoría desaguadas por lo que no fue necesario instalar refugios temporales.
Las calles afectadas en Tizimín, son:
- Calle 59 entre 46, 46a y 46b, en donde el nivel del agua ingresó a 20 predios y en la calle 41 entre 42 y 44, sin predios afectados.
- Se acordonó el tramo de la calle 39 entre 42 y 44 en donde la tapa de un pozo estaba abierta y se vieron afectados 6 predios del lugar.
- En el fraccionamiento Fovissste, se encharcó el cruce de las calles 50 x 27A, afectando a 8 predios debido a que la basura tapó las alcantarillas, por lo que se procedió a retirarla y en 20 minutos quedó la calle desaguada.
Hasta antes de la media noche de ayer jueves, la lluvia máxima registrada en la estación meteorológica de Procivy en Tizimín fue de 105.7 Litros por metro cuadrado (L/m2), lo que corresponde a un 118% más de la lluvia que normalmente se registra en un mes de noviembre típico que es de 44.6 L/m2
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG