La Comisión Federal de Electricidad alertó a sus usuarios de la Península de Yucatán que se han denunciado intentos de fraude, especialmente en Quintana Roo, mediante sitios de Internet y en redes sociales que buscan suplantar la identidad de la institución para obtener pagos de forma ilegal.
Laura Estrada Loría, directora de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que “se han recibido reportes” de ese intento de fraude, especialmente en Quintana Roo, pero la alerta debe ser general para toda la Península.
Noticia destacada
Mujeres demuestran poderío durante combates de artes marciales en Hunucmá, Yucatán
Explicó que también hay personas que se hacen pasar por trabajadores de la paraestatal y acuden a los domicilios, en especial en municipios y colonias marginadas, para solicitar cobros. “CFE no hace nunca ningún cobro a domicilio y tiene páginas oficiales para información y reportes. Sin embargo, sí existen contratistas debidamente identificados y autorizados por la empresa para hacer revisiones y mantenimientos, pero sin recibir nunca ningún dinero del cliente en su domicilio, local o negocio”, detalló.
Pidió que si algún usuario fuera víctima de esos intentos de fraude lo reporten a los canales autorizados en Twitter (@CFEmx y @CFEContigo), Facebook (CFE Nacional), página (cfe.mx) y aplicación para celular (CFEContigo).
Noticia destacada
Clima en Cancún: Persistirán las condiciones para lluvias en la Península de Yucatán
Prevenir el consumo
Por otra parte, Estrada Loría explicó que en la temporada decembrina no hay un “incremento significativo” en el consumo, debido a la tradición de instalar adornos navideños luminosos en los hogares yucatecos.
Sin precisar una cifra, la directora de Comunicación Social aseguró que “en la Península de Yucatán las temperaturas son bastante calurosas durante casi todo el año”, lo que se refleja con el uso continuo de ciertos electrodomésticos, como el aire acondicionado.
“Por lo general, cada año, el pico de más alto de consumo se registra en los meses de mayor calor que son julio y agosto. Así que, a pesar de que la gente use energía para iluminar o decorar sus espacios, no es algo que incremente tanto el consumo en diciembre”, dijo.
Agregó que para evitar que “se dispare” el recibo lo ideal es “un uso eficiente de los electrodomésticos y demás equipos eléctricos”.
Por ello, exhortó a seguir medidas de previsión en temporada navideña y, en general, para no llevarse ningún sobresalto después.
Entre las recomendaciones, están los espacios iluminados y bien ventilados con focos led o ahorradores y evitar los “vampiros eléctricos”. En esta categoría entran los equipos que tienen una luz led (de color rojo, azul o verde), que indica que sigue consumiendo energía, aunque se encuentren apagados. Lo ideal es desconectarlos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG