Con una serie de actividades que incluye una ceremonia maya, feria artesanal, exhibición de juego de pelota maya, el Colectivo Patio Central y miembros del Comité de vecinos del Fraccionamiento Las Granjas, se reunirán en la zona arqueológica de Dzoliyá, mañana domingo 19 de diciembre, informó ayer Enrique Pérez Polanco.
El entrevistado explicó que hace 22 años, cuando apenas tenía 12 años de edad, se convirtió en uno de los defensores de la zona arqueológica de Dzoliyá, ubicada frente al parque deportivo Kukulcán para demandar a las autoridades la expropiación de esa zona y construir un juego de pelota maya.
Noticia destacada
Aplicación de la tercera dosis anticovid para abuelitos en Mérida: Conoce las fechas
Recordó que propietarios de una cadena comercial intentaron destruir esos vestigios, incluso llevaron trascabos para ese fin, pero y después de varias horas de alegatos, se logró frenar los trabajos y enviaron documentos a la ONU, UNESCO, al INAH, alcalde y Gobernador de Yucatán, legisladores y hasta la Presidencia de la República, hasta que hace siete años se logró se retire el permiso de destrucción de las pirámides que son más antiguas que las de Chichén Itzá, según se asienta en el Chilam Balam de Chumayel.
Por eso no es un lugar muy grande, pero de mayor relevancia e importancia histórica, por tal motivo el domingo por la tarde se realizarán una serie de actividades para pedir al Gobierno del Estado la expropiación del terreno, donde sugieren construir un Juego de Pelota público, convertir esa zona que hoy es monte en un parque arqueo-ecológico y deportivo.
Indicó que el colectivo Patio Central y directivos del comité de vecinos cuentan con planos elaborados por ingenieros de la UNAM de la Universidad Autónoma de Xochimilco, de la UADY, etc. así como la construcción de una cancha de pelota maya, que sería la primera en los últimos 500 años en Yucatán, ya que las más recientes se encuentran en Xcaret y Xal Há, Quintana Roo.
Finalmente, dijo que está por presentar un documento en la Cámara de Diputados y Senadores para que el juego de pelota maya sea reconocido como Patrimonio de la Nación.
La ceremonia maya estará a cargo del Humen Manuel Ximum Aké, a las 16:30 horas, quien fue el primero en realizar una limpia al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuando apenas iniciaba su carrera hacia el Poder Ejecutivo, además estarán artesanos, que harán descuento especial a las personas que lleguen al festival en bicicletas, desde cualquier punto de la ciudad, habrán talleres de circo, de medicina tradicional y se invita a la gente a llevar una bolsa de semillas de maíz, frijol, etc.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC