El progreseño Víctor Juan Zacarías Solís entrará como relevo de Enrique Sánchez Sánchez como titular de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en el Estado, tomando posesión en un mes dentro de lo que se considera el “resurgimiento de la actividad pesquera” tras año y medio de pandemia, donde solo se tuvieron números bajos de producción y que fueron borrados por una fructífera temporada de pulpo en 2021
“Vamos a dar continuidad al trabajo que se venía realizando, estamos en un momento de activación en materia económica gracias al pulpo. Estamos ahora laborando en apegarnos a las nuevas disposiciones de parte de diversos organismos como el API, que vendrán para la comunidad dedicada a la pesca en este próximo año” indicó en entrevista.
Víctor Zacarías, en la anterior gestión a cargo de Enrique Sánchez fungió como secretario de Canainpesca Estatal. También es presidente de Exportamar, donde él mismo asegura hay 28 socios entre empresarios, comerciantes, dueños de plantas, permisionarios y hasta hombres de mar con varios años en el rubro.
Una de las nuevas preocupaciones, afirma el futuro titular que será apegarse al tema de la nueva variante del coronavirus, ómicron, pues podría haber riesgo e incertidumbre para el año 2022 debido a que la varianteómicron del COVID-19 podría propiciar el cierre de fronteras en los países a donde exportan productos pesqueros, tanto en Europa como Estados Unidos y Canadá, lo cual obligaría al mercado exportador e importador a dejar de trasladar cargamentos con ejemplares marinos, sin embargo, esta opción por el momento no ha encendido focos rojos pese a su probabilidad de originarse.
Otro tema que se sesionaría en la toma de protesta del siguiente mes es el furtivismo, donde se estima que alrededor de dos mil pescadores en el estado se dedican a esta práctica.
“El furtivismo acabaría con el pulpo de la siguiente temporada, ahora viene la veda del mero y ese puede ser la oportunidad de levantar la mano junto con otros organismos como Canainpesca para solicitar vigilancia y castigos severos a quien atente contra la biomasa de cualquier especie” afirmó.
El nuevo titular de 39 años de edad y carrera en contaduría, se ha dedicado desde hace una década al negocio de la pesca por medio de la congeladora exportadora Zaso ubicada en el puerto de Chelem. Afirma también ser parte del gremio pesquero gracias a una generación familiar antecesora.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC