Con una tregua en el paro de labores y la reunión del líder sindical con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, el conflicto en el Poder Judicial tuvo sus primeros indicios de solución, aunque no hay garantía de que los trabajadores recibirán aumento en sus salarios, como piden.
Un día después de que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán (Sutpampjy) cerraran los accesos a los Juzgados Mixto de lo Civil y Familiar y oficinas en todo el Estado, ayer volvieron a laborar con normalidad, mientras su líder, Renán Puc Chi, acudió a la sede del Congreso estatal en compañía de una comitiva que aprovechó para manifestarse con pancartas en insistencia a su demanda de aumento a sus salarios.
Noticia destacada
Sindicalizados paralizan al Poder Judicial en Mérida; madres se quedan sin cobrar pensión
Puc Chi se presentó en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio (Ciospoa) para reiterar sus demandas en una mesa de trabajo, a invitación expresa de Ricardo de Jesús Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
“Se comenzó a avanzar”, dijo a POR ESTO! el líder sindical y valoró “la voluntad de ambas partes” para llegar a un acuerdo pronto. Además del aumento salarial y de prestaciones para el próximo año, que ha sido el tema más comentado, la comitiva puso sus cartas sobre la mesa con otros tres puntos a regular a favor de sus agremiados.
El primero de ellos es la “recategorización de los trabajadores” que lo requieren. El líder sindical recordó que “hay personas que están registradas como elementos de menor jerarquía” y por ello su sueldo no va acorde a las tantas funciones que desempeñan.
En el segundo, abordaron “mejorar las condiciones generales de trabajo”. Y, por último, se presentó “una comisión mixta de seguridad e higiene en el trabajo”.
Ahora, la aprobación a sus demandas está supeditada a la aprobación del presupuesto destinado al Poder Judicial de 2022, que tendría unos 22 millones de pesos adicionales.
“Hay que esperar, no tiene caso planificar si todavía no los tienes”, aclaró Puc Chi, quien agregó que entre el 30 y el 31 de diciembre debe de hacerse la aprobación del dinero, pues así ha ocurrido en años anteriores”. Una vez que el paquete fiscal tenga “luz verde”, entonces se reanudaría la mesa de trabajo el 10 de enero,
“Después de que tenga el visto bueno del Congreso, nos tomaremos varios días para analizar (el presupuesto) y ver dónde encajan las propuestas”, señaló.
Mientras eso sucede, los paros en las dependencias judiciales entraron en receso. Pero Puc Chi aclaró que no se terminaron, pues podría haber un nuevo cese de labores en el futuro si finalmente no se llega a un acuerdo.
Operación habitual
Luego de un día de paro total, las dependencias del Poder Judicial realizaron sus funciones con normalidad. Ese fue el caso de los Juzgados Mercantiles y Familiares, que volvieron a atender en su horario regular.
“Todo está normal”, afirmó Alma Inés Góngora Puerto, cuando se le preguntó si la jornada se dio en tiempo y forma.
La secretaria de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán (Sutpampjy) explicó que “se abrió a las 8 de la mañana y se empezó a atender a la gente a las 8:30, como se suele hacer”.
Para acceder a las instalaciones hay que seguir el protocolo sanitario de la entrada. “Siempre se les toma la temperatura y tienen que esperar sentados, en lo que se les habla”, apuntó el encargado de dar acceso.
Góngora Puerto fue parte de la comitiva, de unas 52 personas, que acompañaron a Puc Chi al Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio.
Como se informó ayer, varios padres de familia inconformes arremetieron contra los sindicalizados en plena protesta. En ese percance, Daniel Durán, secretario de promoción sindical, sufrió lesiones leves en el brazo derecho.
La postura del Sutpampjy tras lo ocurrido fue evitar una nueva confrontación, en espera de saber si seguía el paro. Finalmente se decidió suspenderlo, una vez que Renán Puc Chi, secretario general del Sutpampjy, le dio un mensaje al gremio anoche, en el que anunció una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG