Vecinos de la colonia Chuminópolis señalaron que el alcalde Renán Barrera Concha es un “mentiroso” por no cumplir con las denuncias ciudadanas.
Gerardo Cardos, reportó en la cuenta de Twitter del munícipe, un terreno baldío abandonado y lleno de basura; la autoridad respondió que atenderían el caso y hasta la fecha todo sigue igual.
Los afectados comentaron que han realizado llamadas a Ayuntatel para levantar el reporte, pero el Ayuntamiento no manda a limpiar el predio ubicado en la calle 12 A con 15 de la colonia antes mencionada, a espaldas de una plaza comercial al oriente de la ciudad. Aparentemente es propiedad privada, señalaron los meridanos.
Gerardo Cardos indicó, que esta situación lleva de 2 a 3 años sin resolverse; el terreno ya se volvió basurero y además está lóbrego.
El 23 de enero, el ciudadano se quejó vía Twitter con el alcalde publicando el siguiente mensaje: “Es triste pasar por mi colonia y que todo esté lleno de basura, se pasan, si no es basurero municipal Osh!!! Help @AyuntaMerida @RenanBarrera @Mauvila”
A lo que el alcalde respondió: “Buenos días, con gusto solicitó que se atienda tu reporte solo bríndame tu nombre y un número de teléfono por favor. ¡Saludos!”
El joven brindó la información que le pidió el munícipe, sin embargo, la petición no se atendió y el 30 de enero realizó otra publicación con el siguiente texto: “@RenanBarrera no queremos carnaval virtual, que ese dinero se vaya a la gente que no tiene, y aún sigo esperando que me hablen por la basura”.
De nuevo el funcionario le respondió: “Buenas noches @yayitoocardos envíame un DM con tu nombre completo y número de teléfono para apoyarte con tu reporte”. La ayuda nunca se recibió a pesar de las dos respuestas de “apoyo” del alcalde.
Según las autoridades, la denuncia tiene que ser por la vía de Ayuntatel, departamento que tiene que corroborar que el predio reportado exista para levantar un expediente y así, localizar al propietario, esto con la ayuda del Registro Público y el Catastro.
En este 2021, el último reporte emitido con fecha del 31 de enero, señala que el Ayuntamiento ha recibido 100 quejas, de las cuales han atendido 32 reportes y 7 no procedieron, haciendo un total de 39 finalizados. Es decir, menos de la mitad han sido atendidos y continúan siendo un mero trámite.
De acuerdo con el Artículo 9 del Reglamento para la Limpieza, Conservación y Sanidad de los Inmuebles en el Municipio de Mérida, las multas van de 89.62 pesos a mil 792 pesos por cada 4 metros de superficie del predio reportado.
En entrevista telefónica con Gerardo Cardos, declaró que “este es un lugar muy transitado por los vecinos y ciudadanos, por lo que pedimos a las autoridades que atiendan esta queja que lleva muchos años. Además, considero una falta de respeto el no llevar a cabo una solución para el problema”, luego de que el Alcalde respondiera en Twitter y no cumplir.
Efraín Góngora, quien suele transitar por esa calle dijo que, “el Ayuntamiento de Renán sólo engaña y miente a la gente.
SY