Yucatán

Las canicas y trompos, juegos tradicionales olvidados para los niños en Valladolid

En la actualidad los niños y jóvenes se inclinan por recrearse a través de teléfonos, tabletas y otros recursos, dejando un lado los juegos tradicionales
Las canicas, como otros pasatiempos callejeros infantiles, han caído casi en el abandono / Víctor Ku

Las canicas, la kimbomba, el trompo, el tirahule son algunos de los juguetes tradicionales con los que se divertían los niños y adolescentes que hoy en día prácticamente se desconocen, comentó Pedro Pablo Katún.

Desde temprana hora en los barrios y colonias de cada poblado se solía ver reuniones de niños y adolescentes disfrutando con los juguetes tradicionales de la época, lo que hoy prácticamente ha desaparecido.

La llegada de la tecnología a manos de los menores ha propiciado que se vayan alejando de los juegos y juguetes tradicionales que antes representaban una importante diversión, a diferencia de ahora.

El educador del medio indígena señaló que sólo cada año, durante la celebración de las lenguas maternas, es cuando salen a relucir algunos juguetes tradicionales que casi ya no se usan.

Señaló que la verdadera diversión y reunión entre amigos, parientes y conocidos de la colonia eran los juguetes tradicionales, que hoy en día se ha perdido por completo.

Actualmente ya es común ver que los menores pasan mucho tiempo conectados en el teléfono, ya sea en juegos digitales, chateando con conocidos e incluso con personas que no conocen.

Asimismo, el educador destacó que es importante preservar la tradición y la cultura, así como inculcar a los niños de hoy la importancia de la diversión con los juguetes tradicionales.

SY