Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Excomisario se niega a abrir la Casa Ejidal en Kinchil, Yucatán

José Fausto May se negó a abrir el local donde se pretendían realizar las elecciones ejidales de la localidad
La asamblea fue realizada en exteriores del local
La asamblea fue realizada en exteriores del local / Ramón Reyna Fernández

El visitador agrario José Castillo Domínguez constató la mañana de ayer que el depuesto comisario José Fausto May Pisté se negó a abrir el local de la Comisaría Ejidal, donde se celebraría la primera asamblea para la renovación de la directiva, por convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria.

Como May Pisté no entregó las llaves de la Casa Ejidal, ni abrió la terraza del inmueble, ubicado en el cruce de las calles 20 por 21 -a pesar de que vive enfrente-, e incluso se percató de que sus compañeros se hallaban afuera, el visitador agrario se armó de una mesa y una silla, para realizar la primera asamblea de elección afuera del local.

Según datos del censo nacional la localidad no alcanza los requisitos para grato de Villa

Noticia Destacada

Comisario insiste en revocar nombramiento de 'Pueblo Mágico' a Sisal

El actual comisario ha recurrido a las redes sociales para crear conflicto y dispersión entre la ciudadanía

Noticia Destacada

Por problemas ejidales, SSP vigila elecciones de comisarios en Seyé

Según se averiguó, ayer miércoles 3 a las 11 horas, se celebraría la primera convocatoria de elección para la nueva directiva ejidal, aún cuando May Pisté no abrió el local, lo que demuestra una falta de respeto a los ejidatarios, indicaron Germán Borges Sarabia y Jorge Rosado Medina, entre otros.

Los tres candidatos al cargo de Comisario Ejidal: Higinio Poot May (planilla de color azul); Basilio Poot Chac (rojo) y Roque Joaquín Dzib Tzuc (verde) también se quedaron afuera junto con sus demás compañeros, en espera que abrieran la Casa Ejidal, pero al final permaneció cerrada.

El visitador agrario, quien levantó el acta para dar fe de la legalidad de la primera convocatoria, a pesar de que no se les permitió la entrada, dijo que ésta tiene toda la validez conforme a la Ley Agraria en vigor.

Como los ejidatarios se hallaban en un reducido espacio, por la sombra de la pared del inmueble, agentes de la SSP y de la Policía Municipal llegaron al lugar para pedirles que guardaran la sana distancia por la pandemia del COVID-19, pero cuando se enteraron de la situación, prefirieron retirarse.

Los comuneros también criticaron al actual alcalde, Carlos Valentín Pech Dzib, quien piensa reelegirse en el cargo, porque a pesar del problema, no hizo nada para que May Pisté permitiera el ingreso de los ejidatarios y el enviado de la Procuraduría al interior de la Casa Ejidal.

Al terminar de levantarse el acta, el visitador Castillo Domínguez dispuso la fijación de la segunda convocatoria, para elegir a la nueva directiva del ejido, que se llevará al cabo el próximo domingo 14 de febrero de 2021, a las 11:00 horas. El Padrón Ejidal local lo integran 849 ejidatarios.

SY

Siguiente noticia

Interponen amparo ante despojos de tierras por empresa avícola en Hunucmá