La reubicación deárboles en el fraccionamiento Francisco de Montejo II por los trabajos del Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”, causó polémica entre los habitantes; una parte se encuentra a favor de trasplantar la flora de la zona y otros se oponen.
Los vecinos dividieron opiniones por la obra que realiza el Gobierno del estado para dar mayor seguridad y plusvalía a dicha colonia. El conflicto sucedió en la calle 59 con 58 y 60 del fraccionamiento antes mencionado.
Según las autoridades, la infraestructura dará un impacto positivo a 165 mil familias de diferentes colonias de la ciudad.
Mientras que el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), dio a conocer en su momento que esta obra abarca 5 kilómetros lineales y 49 hectáreas, la inversión será de 177 millones de pesos.
Externó su inconformidad Cesar Ramírez Ortega, a quien no le parece que estén quitando floresta de gran tamaño y que llevan años en dicho espacio.
“Se han hecho varias talas y los árboles terminan en desechos; además, hemos metido un amparo y dialogado con las autoridades para que no sigan cortando la flora”, dijo.
De acuerdo con el entrevistado, en el terreno existen palmeras y otro tipo de especies que están protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “se había llegado a un acuerdo que no seguirán cortando más árboles, pero no se está cumpliendo. El problema es que podan y muchas veces al momento de volver a sembrarlos no aguantan y se terminan muriendo”.
“Me he manifestado en mis redes sociales y grupos ambientalistas han estado al pendiente de esta inconformidad. Tenemos planeado reunirnos para tratar el tema y seguir llegando con las autoridades para que la tala se detenga”, argumentó
Quien estuvo a favor fue el vecino Walter Lara, al decir que: “aquí no se están matando árboles, simplemente se trasplantan a otros lados y en espacios más amplios. Tenemos un par de ceibos que reubicaran porque se encuentran en lugares reducidos y necesitan más naturaleza para crecer”.
“A nosotros nos parece una obra atractiva porque continuará siendo un área verde y recreativa; además, el lugar tendrá más vida, ya que por el momento nos causa inseguridad al no tener iluminación pública. No estoy de acuerdo con la gente que se opone; la mayoría quiere este parque”.
Carlos Bernal comentó que “el proyecto será muy útil para las familias de alrededor y de otras colonias, la tala de árboles no es como lo están pintando, pero hay gente que se manifiesta en contra y hace que las personas malinterpreten las cosas”.
Finalmente, el grupo en contra espera una solución y que se detenga la tala de árboles, mientras los otros pretenden que la obra continúe.
SY