La “zona de invasores” en Flamboyanes vuelve a tener días tensos: varios pobladores externaron inconformidades asegurando que funcionarios del IVEY están otorgando concesiones a ciudadanos de otros estados para adueñarlos de hasta dos terrenos por persona. Esto ha originado innumerables discusiones entre amas de casa y revueltas a golpes entre varios jóvenes.
En una investigación de campo, algunos de sus pobladores, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias de sus mismos vecinos, expresaron que desde hace un par de semanas, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán ha estado realizando mediciones y regalando terrenos a las familias que se han asentado sobre las tierras de dicha dependencia. Sin embargo, los quejosos denuncian que las autoridades reparten estos terrenos de manera injusta.
“Hay presión por parte de algunas lideresas. La gente del IVEY no tiene idea de la confusión en la que están. Hay personas que tienen hasta dos lotes o hacen jugarretas poniendo a sus hijos como beneficiarios”, expresó uno de los pobladores de los cinco kilómetros que dan cabida a unas doscientas familias.
Cabe mencionar que quienes se quejaron están viviendo en el terreno de una persona ya occisa de apellidos Peón Rodríguez, situación que saben de antemano, por lo que solicitan que, en caso de que el IVEY no les dé cuentas claras, les vendan ese terreno por un precio “accesible”.
Comisario emite postura
Por su parte, el comisario de Flamboyanes, José Palma Betancourt, expone que las familias apodadas “invasoras”, al apropiarse de manera arbitraria de los terrenos del organismo mencionado, les empezaron a ceder sus respectivos espacios al no tener éxito en removerlos de ahí.
“Esto es interminable. Al ver que repartían terrenos ha habido más gente quedándose ahí, entró más gente a la zona. Sé de antemano que hay una investigación por parte del Instituto para la entrega de tierras, se hace un historial y se piden documentos previamente”, dijo.
Por todo lo anterior, el pleito se define entre las familias de la parte delantera y trasera, exponiendo ambos bandos puntos de vista diferentes con el objetivo de desterrar a sus opositores.
El último enfrentamiento violento se registró ayer por la tarde entre un par de jóvenes, en dicha pelea estuvieron presentes cerca de cuarenta vecinos sin ningún aditamento para evitar contagios de COVID-19.
SY