Solamente se recolectaron 9 bolsas de basura y una llanta, en la limpieza de 2 km de playa del puerto de El Cuyo; lo que indica que se está haciendo un buen trabajo de conciencia ambiental entre los habitantes y turistas que acuden a este paraíso turístico.
Las acciones se realizaron desde las escolleras hacia las casas veraniegas con el objetivo de continuar preservando la naturaleza y mantener la certificación de Playa Platino que se adjudicó a esta joya natural del municipio.
En la limpieza participó personal del Ayuntamiento a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el grupo Playa Platino, la Coordinación de Turismo, voluntarios de la comunidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La información fue brindada por la titular de la Zofemat en el municipio, Yovani Fernández Chay, quien resaltó la importancia de cuidar del medio ambiente, ya que es tarea de todos y el beneficio es colectivo.
También señaló la importancia de que más personas se sumen a las limpiezas de playas y que cuando la visiten se lleven sus desechos, incluyendo tapas de cervezas y refrescos, porque muchas veces se llevan la basura visible, pero dejan ese tipo de desechos que también son perjudiciales.
Asimismo, la funcionaria dijo que “las personas que tienen mascotas deben ser responsables, llevarlas con correa y portar bolsas para recoger sus desechos orgánicos”, además expuso que en caso de no cumplir con esas medidas previamente establecidas en la señalética, ubicada en algunos accesos a la playa, serán acreedores a sanciones, las mismas que se les aplicará a quienes se les sorprenda dejando o tirando basura.
Finalmente enfatizó que es importante mantener un impacto visual positivo en toda la playa y a la par contribuir a evitar que la inconsciencia ambiental deteriore el entorno natural.
SY