Debido a la baja asistencia que se ha visto en los Centros de Salud y Clínica Nº 14 del IMSS, tanto personal médico como trabajadores de la Comuna se han dado a la tarea de implementar nuevas técnicas para llamar la atención de la ciudadanía para que acudan a inmunizarse, ya que, como se había mencionado, la jornada de vacunación se ha tenido que extender por falta de participación por parte de la ciudadanía.
Como se informó ayer, se extendió la jornada de vacunación en la localidad por la mínima presencia de los adultos mayores en el municipio, quienes se presume no asisten a inocularse por las noticias falsas, ya que existen diversos rumores sobre los efectos del medicamento y el manejo que se le da en los nosocomios.
Por lo anterior, se implementó una campaña de perifoneo en automóviles que van recorriendo las calles de los diversos fraccionamientos del municipio, en la que invitan a las personas de la tercera edad a acudir a los Centros de Salud y a la clínica del IMSS para ser inoculados, de igual manera personal médico invita a personas que llegan a consulta a que se apliquen la dosis y así abarcar al mayor número de gente posible.
“Tenemos que hacer de todo, queremos que Kanasín sea un lugar en el que todos los adultos mayores ya estén vacunados y así no corran el riesgo de contraer el virus”.
De igual manera, tanto particulares como las autoridades locales están ofreciendo unidades de transporte, así como mototaxistas que se unen a la causa y ofrecen sus servicios gratuitamente para que los abuelitos sean inmunizados a la brevedad.
José Ríos, mototaxista, comentó que “si veo viejitos en las calles les pregunto si ya fueron vacunados y si me dicen que aún no han ido, me ofrezco a llevarlos sin ningún costo y así como yo hay más compañeros que apoyan a la causa y no les cobramos, porque sabemos que son personas que a veces no tienen recursos y por eso no acuden a ponerse la vacuna, debemos cuidarnos entre todos”.
Según datos de la Secretaría de Salud en informes que se dan diariamente para el seguimiento de la pandemia, se ha determinado que sólo han sido inoculados el 65 por ciento de los adultos mayores de 60 años en Kanasín, mientras que en otros sitios como Espita y Ticul donde llegaron al mismo tiempo la remesa de dosis, ya se ha logrado el 80 por ciento de las aplicaciones.
SY