En vísperas del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la lista de zonas arqueológicas que estarán operando en los próximos días en México, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Cabe señalar que debido a la alta afluencia turística que suele haber en las zonas arqueológicas de México durante los días próximos al 21 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantendrá abiertas 24 zonas arqueológicas en el país, implementando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
En el caso de Yucatán, la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, mientras que Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, Xcambó, Izamal, el 21 de marzo.
Cabe recordar que para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Se deberá mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica.
Con información del INAH
JG