Yucatán

Asimismo dentro de las peticiones se encuentra parar el proyecto de la ciclovía, ya que no fue aprobado por el Cabildo

Integrantes de la agrupación “Coordinadora Ciudadana de Yucatán” solicitaron por escrito al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que retire los maceteros del Centro Histórico, y ordene que se detengan los trabajos comprendidos en el proyecto de las ciclovías, porque estas acciones, que tienen que ver con vialidades, son competencia exclusiva del municipio y quien las ejecuta, en este caso, es el Gobierno del Estado, además de que no existe una aprobación del Cabildo.

En el documento que cuentan con sellos de “recibido” el día de ayer por la oficina de la presidencia municipal y dirigido al Alcalde, del cual tiene una copia a POR ESTO!, menciona que el mismo Renán Barrera Concha ha señalado que las obras y acciones en cuestión están a cargo del Gobierno del Estado y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Sin embargo, se menciona que la Constitución Política del Estado de Yucatán señala en su Artículo 85 Bis que los Municipios tendrán a su cargo, de manera exclusiva, este tipo de obras. 

Además, se expone que si bien los ayuntamientos pueden convenir que el Gobierno del Estado se haga cargo de alguno de los servicios que le son de competencia exclusiva, pero se debe hacer a través de un convenio.

Precisa que las obras y las acciones del Proyecto de Mejora a la Movilidad del primer cuadro y las de las ciclovías, no están publicadas en el “Catálogo definitivo de políticas públicas y actos trascendentales 2020”, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

El documento está firmado por Fernando Alcocer Ávila, Ariel Avilés Marín, David Candila Espinoza y Sergio Grosjean Abimerhi. 

En entrevista sobre este tema, Alcocer Ávila, reiteró que este tipo de obras que se llevan a cabo en las vialidades de Mérida son de competencia exclusiva del municipio y, en este caso, el Gobierno del Estado estaría invadiendo la esfera del Ayuntamiento, sin que hasta ahora diga nada el Alcalde al respecto. 

“El Alcalde o el Ayuntamiento debería haber promovido ya una controversia por la invasión de su esfera de acción, porque las obras y acciones que se llevan a cabo son de forma estatal y no se ha hecho la aprobación que merece por parte del Cabildo, como marca la Ley”, dijo.

SY