Yucatán, Chihuahua y Jalisco encabezan la lista de los 32 estados del país, con la cifra más alta de personas privadas de su libertad, que han recibido una sentencia. Las tres entidades cuentan con poco más del 25 por ciento arriba de la media nacional, que es del 50.1 por ciento.
Edgar Homero Rosado Muñoz, director de Ejecución y Reinserción Social de Yucatán, indicó que de las mil 318 personas privadas de su libertad en alguno de los cuatro centros penitenciarios de Yucatán, por estar involucradas en presuntos hechos delictivos, 993 han sido sentenciadas.
Noticia Destacada
Ciclistas ya no usarán obligadamente chalecos reflejantes y faros delanteros en Yucatán
Lo anterior representa el 75.35 por ciento de los casos, con lo cual el juez emitió una sentencia condenatoria o absolutoria del delito que se les acusó, por lo cual recuperaron su libertad.
El otro 24.65 por ciento (325) de los reclusos se encuentran en las diversas etapas de su debido proceso judicial, ya sea en etapa intermedia o están a la víspera de ser enjuiciados. El entrevistado señaló que con estas cifras se conserva la presunción de inocencia y de culpabilidad en su caso.
Yucatán está 25.2 por ciento arriba de la media nacional, en la que el porcentaje de personas sentenciadas es de 50.1 por ciento; es decir, a nivel nacional, de los 180 mil 102 privados de su libertad 90 mil 231 han sido sentenciados y 89 mil 870 están a la espera de un juicio.
El estado apenas tiene el 0.3 por ciento de las personas que no han sido sentenciadas en el país. Chihuahua ocupa la primera posición, con el 76.4 por ciento de personas sentenciadas, mientras que Jalisco tiene el 75.9 por ciento de reclusos sentenciados.
Rosado Muñoz expresó que a raíz de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia de Yucatán, la cantidad de internos ha disminuido de manera considerable, debido a que ahora la prisión es para las personas que están acusadas de delitos graves.
Subrayó que la mayoría de la población de internos está por los delitos de homicidio, violación y robo. El año pasado Yucatán ocupó la incidencia delictiva más baja del país, al registrar ocho mil 417 denuncias por presuntos hechos delictivos.
Sin embargo, más del 80 por ciento de los casos fueron no graves, por lo cual las partes involucradas utilizan vías alternas de solución, con lo cual no se judicializaron los casos y, por consiguiente, la carga de trabajo para los jueces disminuyó.
SY