El Gobierno del Estado de Yucatán informó que la extinción del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a municipios (Fortaseg), que se contempló en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para este año 2021, representa una amenaza al fortalecimiento de la seguridad en Yucatán, pues dichos recursos han sido indispensables para la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas, y en consecuencia para el mantenimiento de la paz y el orden públicos.
Gracias a este fondo, a las aportaciones estatales y municipales se pudo adquirir 274 patrullas nuevas para todos los municipios de Yucatán.
Ante la desaparición de este fondo y la posibilidad de que los diputados del Congreso aprueben la eliminación del reemplacamiento pospuesto para el 2022; se perdería por completo la posibilidad de adquirir patrullas para la capital del Estado y para los municipios.
La falta de recursos para la seguridad pondrá en riesgo la viabilidad e implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.
No sólo se detendría la adquisición de patrullas, sino también de todo aquello que el gobierno del Estado y los municipios aprovechaban del Fortaseg como la capacitación y profesionalización de las y los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, armamento, renovación y mantenimiento de sistemas tecnológicos.
También se pondrían en riesgo programas de prevención de la violencia y la delincuencia, es decir, en el recurso humano y material que ha permitido que Yucatán sea la entidad más segura del país y con los más altos niveles de confianza ciudadana en sus elementos policiacos.
El año pasado los recursos federales del Fortaseg totalizaron 76 millones, 660 mil 879 pesos, más 15 millones 332 mil 175 pesos de aportaciones del Gobierno del Estado y los municipios beneficiados, que fueron Kanasín, Progreso y Mérida; lo que da una suma de 91 millones 993 54 pesos, apenas un 5 por ciento más que en 2019.
Y es que en 2019 el presupuesto para el subsidio fue de 72 millones 970 mil 12 pesos (aportación federal), 14 millones, 594 mil 2 pesos (aportación de los beneficiarios), para un total de 87 millones 564 mil 14 pesos, cifra 27 por ciento menor a la de 2018 que fue de 120 millones 658 mil 18 pesos.
"Ante este escenario, el mantenimiento del padrón vehicular se consolida como una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que nos caracteriza en Yucatán, que se suma a la más moderna tecnología que estamos implementando con el programa Yucatán Seguro", señaló el Gobierno del Estado.
GCS/CI