El calor en Yucatán no ha dado tregua en los últimos días, pues se han percibido temperaturas de más de 40 grados Celsius en el estado.
El intenso calor provoca que sea difícil transportarse de un lugar a otro, ya sea en auto, camión o a pie, durante ciertas horas en las que el sol está en su esplendor.
Noticia destacada
Ola de calor en Quintana Roo: Se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados en el estado
Pese a que este clima es habitual en la región, los habitantes de Yucatán no se acostumbran a estas condiciones, que pueden causar afectaciones en la salud como deshidratación y golpes de calor.
Por ello, estos son algunos consejos para combatir el calor yucateco:
Beber agua
Mantenerse hidratado es de suma importancia cuando se está en condiciones extremadamente calurosas, ya que el cuerpo suda para regular su temperatura, por lo que es muy fácil perder líquidos y presentar algún problema de salud.
Por ello, se recomienda consumir agua de manera regular.
Evitar bañarse con agua fría
Contrario a lo que se piensa, ducharse con agua fría propicia que el organismo se active para que aumente la temperatura corporal y no pierda calor.
Lo más adecuado es bañarse con agua al tiempo pues ésta es lo suficientemente fresca para bajar la temperatura corporal y hacer que el organismo no retenga el calor.
Usar sombrero o gorro
Este tipo de accesorios son ideales para protegerse de los rayos solares, pero se recomienda que sean de materiales que permitan la circulación del aire y no absorban el sudor.
Hacer comidas ligeras
En condiciones calurosas se recomienda consumir alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales. Los mejores alimentos, por su alto contenido en agua, son las frutas y verduras como:
- Peras.
- Melón.
- Sandía.
- Brócoli.
- Pepino.
- Lechuga.
- Tomates.
- Zanahorias.
- Espinacas.
- Manzanas.
Enfriar zonas clave
Aplicar frío en zonas como las muñecas, detrás de la rodillas, nuca y cuello, es una opción sencilla y útil para combatir el calor. La razón es que las venas y arterias están mucho más cerca de la piel.
De esta manera, al estar en contacto con una bolsa de agua fría, la temperatura del flujo y circulación sanguínea disminuye.
Con información de Mejor Con Salud
LAF