Yucatán

Yucatán en Semáforo Amarillo: ¿Qué pasará con el ‘toque de queda’?

Esta medida restrictiva fue retirada parcialmente luego de que Yucatán pasara a Semáforo Amarillo
Durante el inicio de semana no habrá "toque de queda" / Víctor Gijón

Debido que Yucatán pasó a Semáforo Epidemiológico Amarillo por COVID-19, la restricción vehicular que fue implementada para controlar la movilidad social por las noches será retirada parcialmente a partir del próximo lunes 26 de abril.

Autoridades estatales indicaron que se elimina la restricción vehicular de domingo a miércoles, sin embargo, esta se restablecerá de jueves a sábado.

Noticia destacada

Yucatán pasa a Semáforo Amarillo, tras casi un año en color naranja por COVID-19

Noticia destacada

Feminicidios en Yucatán: En siete años, 45 casos llegan ante un juez

Esta medida restrictiva fue implementada en abril del 2020, durante el momento más álgido de la pandemia por coronavirus en el estado.

Posteriormente, a finales de enero de este año, autoridades informaron que quienes no respeten este “toque de queda” serían acreedores a multas de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos. Es decir, entre tres mil 943 y hasta cinco mil pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.

Asimismo, los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 00:00 horas, de domingo a miércoles, y hasta las 22:30 horas de jueves a sábado.  

En cuanto a los comercios, supermercados, plazas comerciales y hoteles, estos podrán tener un aforo del 75 por ciento. Los cines y teatros podrán reabrir al 50 por ciento.

Además, se reabren los parques, áreas deportivas y otros espacios públicos.

¿Qué actividades están permitidas en Semáforo Amarillo?

Según lo estipulado por la Secretaría de Salud Federal todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

En Semáforo Amarillo los espacios públicos abiertos funcionarán de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

El cambiar de color (de naranja a amarillo) no significa que el peligro ya ha disminuido, sino que existe una mayor disponibilidad de camas para hospitalización.

LAF