Al tiempo de señalar que en la contienda electoral existe discriminación, la precandidata federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosina del Carmen Lara Acosta, atribuyó que las “bajas” que sufrieron las candidaturas de su partido fueron debido a la venta de las mismas.
La abogada denunció los atropellos y violación a sus derechos políticos, así como del Artículo 8 constitucional, al ser dada de baja su precandidatura. Enfatizó que hay una clara discriminación y traición.
Noticia destacada
Tribunal electoral retira candidatura del PAN y Morena en Yucatán, pero no la del PRI
“No sé qué madres hay en esto, pero siento que las candidaturas fueron vendidas, no se las dan a personas como yo, que soy netamente de parentesco indígena. Tengo 41 años viviendo en la entidad y una de las pioneras de Morena”, expuso.
Lara Acosta informó que el Senador de la República, Ovidio Peralta Suárez, estuvo en Mérida los primeros días de enero del presente año, antes de que se llevará a cabo el proceso de registro de los candidatos y candidatas de Morena en Yucatán. Por lo que aseguró que: “él colocó y puso a personas a conveniencia propia”, acción que, desde su perspectiva, repercutió en todas las candidaturas del partido, por la existencia de una firma apócrifa.
“Creo que tengo el derecho, como lo marca el octavo constitucional, de ser votada o votar. Atribuyo que las candidaturas ya están vendidas y por eso vino el tal Senador ese, para hacer o deshacer a un pueblo. No tiene por qué meter las narices, el hijo de su madre, para hacer eso”, puntualizó.
Expresó que ha intentado comunicarse con el Senador Peralta Suárez, quien se proclama como “Delegado Nacional ante los Procesos Electorales en Yucatán”. Reveló que ha fracasado en sus intentos, dado que no le ha querido tomar sus llamadas.
Comentó que fue a través de su secretaria particular, quien le dijo que le daría una audiencia, sin precisar la fecha.
“Vino a imponer candidaturas a un pueblo que no se deja. Está violentando la igualdad, el no robar, no mentir y no traicionar. Péguele a quien le pegue, hago este comentario”, aclaró.
A decir de la precandidata federal por el Distrito I, se siente “traicionada y violentada”, toda vez que se registró el pasado 8 de enero, como aspirante a la candidatura para diputada federal por la demarcación con cabecera en Valladolid, con muchos ánimos de poder ayudar a los que menos tienen.
Explicó que fue a interponer su denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México, quien la remitió a la Comisión de Honor y Justicia de su partido, y éste a su vez, declaró improcedente su querella, para canalizarla nuevamente al Tribunal.
“Entonces, veo que tanto Morena, aquel que amaba, por el que daba la vida, pues me está dando la ‘puñalada por la espalda’ a ‘quema ropa’. Porque tampoco ellos han emitido una declaración. He pedido apoyo y al parecer me lo están negando”, indicó.
Comentó que María Candelaria May, integrante del pueblo Maya, le informó que impugnó por la defensa indígena varias candidaturas federales por el Distrito I, las cuales fueron anuladas por la Sala Regional Xalapa del TEPJF por no haber demostrado su adscripción indígena.
En éstas figuraban Liborio Vidal Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN), Alpha Tavera Escalante de Morena, y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano,
Rosina del Carmen Lara Acosta expresó que Candelaria May le dijo: “ahora, es momento de que levante la mano abogada, porque a usted le pertenece esa candidatura, ya que fue la única que hizo precampaña de los 34 municipios”.
Adelantó que, debido al revés que hasta el momento le han dado las autoridades correspondientes, el proceso continuará en vía jurídica.
“Quiero que se aclare toda esta situación, la violación a mis derechos. Prácticamente estoy sola en esta lucha, porque no tengo apoyo de mi partido, en este proceso. No me cansaré de luchar por este pueblo hermoso que me da de comer, que amo y seguiré amando”, comentó.
Recibe llamadas y mensajes intimidatorios
María Candelaria May, quien fuera una pieza fundamental en las impugnaciones ante el TEPJF, que concluyó con el retiro de candidaturas de los tres aspirantes a diputados federales por el Distrito I por no haber demostrado su adscripción indígena, está recibiendo llamadas y mensajes intimidatorios, informó una fuente en el anonimato.
De acuerdo con la declaración, trascendió que el municipio de Valladolid es un “centro nuclear” de los partidos afectados, donde mantienen mucho control y poder político, por lo que, en este momento, las presiones continúan.
Se buscó a Candelaria May para dar una declaración al respecto. Sin embargo, solicitó guardar duelo debido al fallecimiento de su madre hace unos días.
SY