Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Joven de Acanceh, Yucatán, crea robot para prevenir el COVID-19

El robot, creado por William Ortiz Noh, estudiante de ingeniería mecatrónica, checa la temperatura, aplica gel antibacterial y dice palabras motivadoras
Con el robot, el joven de 22 años busca generar una menor exposición al virus
Con el robot, el joven de 22 años busca generar una menor exposición al virus / Carlos Chan Toloza

Wiliam Alexis Ortiz Noh, de 22 años, es estudiante de ingeniería mecatrónica y el creador del primer robot, en el municipio, destinado a prevenir el COVID-19: checa la temperatura, aplica gel antibacterial, dice palabras motivadoras, y por si fuera poco, también habla maya.

El joven estudiante radica en la comisaría de Tepich Carrillo y vive con su madre María Ortíz y su tío Juan. Es estudiante de ingeniería mecatrónica y señala que su robot checa la temperatura, aplica gel antibacterial, cuenta chistes, dice palabras alentadoras y también habla maya.

Noticia Destacada

Yucatán reporta 95 nuevos contagios de COVID-19

La clave de buenos resultados dijo Vila, se debe a la sinergia en el manejo de la pandemia

Noticia Destacada

Exponen el trabajo para encarar la pandemia e impulsar el turismo en Yucatán

La idea

Confiesa que la pandemia del coronavirus fue lo que lo motivó a crear a este primer robot. “Vimos que aquí en Yucatán no había tanto desarrollo tecnológico. En la ciudad de México ya los están creando, pero aquí en Yucatán no. Me motivé a hacer esto para que en un futuro la gente ya esté preparada. Este robot, por ejemplo, bien podría ayudar en las tiendas donde los empleados practican los protocolos sanitarios”, indicó Ortiz Noh.

Wiliam Alexis, expresó que la fabricación de este robot le llevó alrededor de ocho meses, en los cuales consiguió el material con sus recursos, ya que no recibió ningún apoyo gubernamental estatal o municipal, a pesar de que sus gastos fueron, aproximadamente, poco menos de 16 mil pesos.

Asimismo, el estudiante mencionó que, para poder crear al robot, tuvo que desarrollar un sistema computacional para que este se pueda mover de manera autónoma. Utilizó fibra de vidrio en su parte frontal, termo motores, sensores infrarrojos y una pantalla digital donde se indica la temperatura de la gente.

En un mensaje a la juventud, dijo que no se den por vencidos, que luchen por lo que quieren hacer, ya que los sueños se vuelven realidad, pero para esto hay que ser positivos y muy disciplinados.

Finalmente, Alexis Ortiz dijo que si algún comercio está interesado en el robot lo daría en renta, ya que sería de gran utilidad en la aplicación de las medidas sanitarias que actualmente se llevan a cabo por la pandemia del coronavirus.

El domicilio de Alexis Ortiz Noh se encuentra en la comisaría de Tepich Carrillo, en el municipio de Acanceh, y su teléfono es el 9991568633.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Siguiente noticia

Elecciones Yucatán: INE aumenta número de casillas para la jornada electoral