Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Según el IMCO Yucatán cuenta con un sistema de derecho confiable y objetivo, indicadores más importantes para forjar, retener y atraer talento e inversión.

Yucatán es la entidad del país con el sistema de derecho más confiable y objetivo, pues sus habitantes se sienten seguros, y exponen en que habrá seguimiento a las denuncias civiles y penales, y ven menos actos de corrupción en el gobierno estatal y en los partidos políticos.

De los 32 estados de México, Yucatán es altamente competitivo en este rubro, porque la seguridad pública y jurídica es mejor que en el resto del país y por ello es que se convierte en un estado que brinda estabilidad para detonar el desarrollo y la productividad.

El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que este sistema de derecho confiable y objetivo es uno de los indicadores más importantes para forjar, retener y atraer talento e inversión.

A pesar de que a nivel nacional Yucatán tiene una competitividad media alta y se ubica en el décimo estado más competitivo del país, su estabilidad política, la rendición de cuentas de su gobierno y la exigencia de los ciudadanos para que se atiendan sus necesidades lo convierte en un estado con mayor productividad.

“A Yucatán le va bien, pero le podría ir mejor, siempre hay que tratar de emular al que va ganando, pero conservando las fortalezas, porque si a Yucatán le va bien en el tema de seguridad, no debe soltar eso, pero poner la vista y hacer una planeación de política pública en temas que requieren mejora y otras entidades han podido adelantar”, aseveró Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO.

Siendo la entidad con la tasa de incidencia delictiva más baja, cuenta con un factor de relevancia para la llegada de nuevas inversiones, por ello, “un estado que cuenta con un sistema de derecho confiable genera condiciones favorables para atraer y retener inversión en el estado”, destaca el ICE.

En una escala de cero a 100, Yucatán tiene un puntaje de 87.72, que la ubica como la entidad con un sistema de derecho más confiable y muy por encima del promedio nacional que es de 60.78 puntos, por lo que se convierte en un estado que cuenta con la certeza jurídica, así como con menos índice delictivo para atraer inversión y mantenerla, al ofrecer garantía de orden y menos crímenes.

El reporte señala que es el estado más seguro para invertir porque es el que tiene menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes es equivalente a cero y es casi nulo el robo de autos por cada mil vehículos registrados en la entidad, y el costo del delito es de los más bajos a nivel nacional, con un promedio de mil 506.57 pesos por persona de 18 años y más.

“El tema de derecho es su fortaleza y es uno de los más destacados y otro es en el sistema político, aquí vemos la participación de la ciudadanía, las percepciones de corrupción son muy bajas”, explicó la investigadora del IMCO.

A diferencia del promedio nacional, el cual marca que sólo 27 por ciento de la población se siente segura, en Yucatán 72 por ciento de los habitantes mayores de 18 años se siente seguro.

De los 10 subíndices que integran el ICE, Yucatán también tiene un sistema político estable y funcional, por lo que ocupa el primer lugar en este indicador, mientras que Puebla tiene el último lugar.

Esto representa que cuenta con un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.

En este rubro Yucatán es altamente competitivo y es la única entidad en ese grado de competitividad con 75.56 puntos en la escala de cero a 100, lo cual revela que es un estado con armonía política y ciudadana para atraer la inversión.

Si bien no es la mayoría en el estado, un 30 por ciento de la población mayor de 18 años considera que no se cometen actos de corrupción por parte del gobierno estatal ni tampoco por parte de los partidos políticos.

Entrevistada por esta casa editorial, Ivania Mazari comentó que “a Yucatán le va muy bien porque tiene una baja percepción de corrupción estatal y su ciudadanía participa y tiene un alto consumo de finanzas públicas, es decir que están al pendiente de los reportes del estado, de cómo van sus finanzas”.

Los ciudadanos exigen cuentas al gobierno, siendo los mexicanos más exigentes, pues 1 de cada 4 en promedio (26.1%) consulta información de las finanzas públicas, por lo que la sociedad es un contrapeso real a las acciones del ejecutivo estatal.

Yucatán también se convierte en un estado competitivo porque cuenta con un gobierno eficiente y eficaz. En este rubro ocupa el tercer lugar a nivel nacional después de Querétaroy Nuevo León, lo cual es un punto favorable porque sus políticas públicas están orientadas a fomentar el desarrollo económico local y tiene la capacidad para generar ingresos propios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG