Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

La jornada de vacunación se estará realizando en el municipio hasta el viernes 14 de mayo

Ayer inició la jornada de vacunación para personas entre 50 y 59 años de edad, desde las 8:00 horas los habitantes de Umán se dieron cita en el centro de salud y el hospital general del IMSS en el municipio para recibir la primera dosis del antígeno, las cuales se estarán aplicando hasta el día viernes 14 de mayo de 8:00 a 20:00 horas.

A los nosocomios llegaron cinco mil 340 dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer, de las cuales el 60 por ciento aproximadamente serán distribuidas en elcentro de saludy el 40 por ciento restante sería designado para los derechohabientes del IMSS en el Hospital General. Personal médico, junto con Servidores de la Nación y con apoyo de la Guardia Nacional, fueron los encargados de la logística para que la jornadase realizara de manera óptima.

El primer inoculado del centro de salud fue Candelario Paredes, de 55 años de edad, quien dijo "sentirse satisfecho" con el proceso para ser inoculado, alegando que el único inconveniente es el tiempo de espera para el registro.

“Fue bastante rápido lo que es la vacuna. Todo estuvo bien, no hubo tanto problema ni complicaciones. Lo único que tomó tiempo fue esperar para entrar a las instalaciones. Pasaron como tres horas en lo que se registraban y nos hacían pasar. Ya de ahí sólo nos tomaron los signos vitales y nos inyectaron. Esperé 30 minutos para ver si no tenía alguna reacción, pero no tuve ninguna molestia. Todo bien”, expresó.

Otra de las primeras en ser vacunadas fue Guadalupe Interian, quien fue acompañada de su hijo Adrián Castillo. Interian manifestó sentirse feliz de haberse aplicado el medicamento, pues espera que este año todo regrese a la normalidad.

Estoy contenta y tranquila en que ya por fin me pusieron la vacuna. Todo estuvo bien, sólo el tiempo de espera en lo que ponían todo en orden, ya que es el primer día. Llegué desde temprano y me pusieron la vacuna hasta las 10:30 horas más o menos. Esperemos que avancen rápido y que este año ya se termine todo y podamos hacer una vida normal”, comentó.

A las puertas del centro de salud se instaló una sala de espera improvisada, la cual fue recubierta por un toldo para evitar que la población estuviera mucho tiempo expuesta a los intensos rayos del Sol. Estos cambios fueron parte de las nuevas propuestas para mejorar el panorama, ya que la campaña anterior con los adultos mayores de 60 años estuvo un poco más desorganizada en este sentido.

“Se está tratando de mejorar con forme a las experiencias anteriores. Lamentablemente en la jornada anterior no hubo una buena organización, ya que todo era nuevo y no se tenía experiencia en este tipo de campañas masivas. Esperamos que nosotros, junto con el personal médico, vayamos mejorando conforme avance el proceso con retroalimentaciones”, aseveraron servidores de la Nación.