El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) llevó a cabo un debate en línea entre los candidatos a la presidencia municipal de Valladolid, en el cual los participantes se limitaron a realizar una exposición de sus planes y proyectos, sin tener una verdadera interacción o confrontación de ideas, según señalaron algunos espectadores en los comentarios que realizaron durante la transmisión.
El evento se llevó a cabo a través de una plataforma virtual y contó con la participación de la mayoría de los aspirantes a la Alcaldía, a excepción de Didia Mendoza Arzápalo, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de quien no se informó el motivo de su ausencia.
En primera instancia, Wendy Aguayo Romero y Antonio García Pérez, quienes fungieron como moderadores del evento, mencionaron que la invitación se hizo a la totalidad de los contendientes a la Alcaldía de Valladolid.
Se realizó la presentación de los siete candidatos participantes: Alondra Alcocer Cetina (Partido Redes Sociales Progresistas), Manuel Castro Mendoza (Partido Revolucionario Institucional), Gerardo Duarte Sánchez (Independiente), Alfredo Fernández Arceo (Partido Acción Nacional), Homero Novelo Burgos (Movimiento Regeneración Nacional), Luis Jorge Ontiveros Alcocer (Movimiento Ciudadano) y Jordi Misael Uc Uitzil (Partido Encuentro Solidario).
El debate estuvo dividido en cuatro bloques, en el primero a cada uno de los siete candidatos se les hicieron preguntas generadas por la propia ciudadanía, que abarcaron temas referentes a la resolución de los problemas relacionados a los servicios públicos para personas con alguna discapacidad, propuestas para atender el problema de perros en situación de calle, acciones para dar atención a las comisarías del municipio, apoyo dirigido al deporte, lo relacionado a la economía desde el ámbito municipal y propuestas a generarse a favor del medio ambiente, dando cada candidato respuesta desde su muy particular punto de vista.
En el esperado segundo bloque, donde de manera directa cada aspirante le realizaría una pregunta a otro candidato de su elección y en el que quienes observaban el evento creyeron que se gestaría la verdadera disputa, la gran mayoría optó, curiosamente, por no hacer cuestionamientos.
En primera instancia, Wendy Aguayo se dirigió a Jordi Misael Uc Uitzil, quien al final fue uno de los dos únicos aspirantes que realizaron preguntas concretas a otro candidato.
Uc Uitzil, candidato del PES, cuestionó a Fernández Arceo en torno a cómo había apoyado durante la pandemia a los jóvenes de escasos recursos que no podían pagar sus colegiaturas en la institución en donde él funge como propietario -en franca referencia a una polémica surgida en su momento-, a lo que éste respondió que lo hizo realizando un descuento del 25 por ciento en las colegiaturas desde el inicio de la pandemia, agregando que el apoyo continuaría mientras las clases continúen en línea.
Por su parte, Alfredo Fernández, del PAN, se dirigió al candidato del PRI para preguntarle la manera en que construiría un hospital de segundo nivel del IMSS en Valladolid y en ese sentido, Manuel Jesús Castro Mendoza dijo que nunca habló de construirlo sino más bien de gestionarlo junto con los integrantes de la Coparmex y la Canaco.
En el momento en que Aguayo Romero se dirigió a Luis Jorge Ontiveros Alcocer, Manuel Castro Mendoza y Alondra Alcocer Cetina, los tres dijeron no tener ninguna pregunta que realizarle a otro candidato.
Gerardo Duarte había agotado el tiempo concedido de manera reglamentaria y no le fue permitido realizar cuestionamiento alguno, mientras que Homero Novelo Burgos se refirió únicamente a Duarte para cuestionarlo con relación a la forma que utilizaría los recursos municipales para apoyar, siendo que éste dijo haberle preguntado a su contador y teóricamente eso era posible.
En el tercer bloque, con la finalidad de averiguar más datos sobre la personalidad de los candidatos, se les hizo una pregunta en torno a su autor literario favorito y finalmente, en el cuarto y último bloque, les fue dada la oportunidad de emitir una mensaje final a la audiencia de poco más de mil personas que durante casi una hora y media los había seguido a través de la página de Facebook del IEPAC.
aarl