En los últimos cinco años se ha incrementado, de manera considerable, el flujo de migración de iglesias de otros estados del país que quieren aposentarse en la entidad, donde se destaca la presencia de Tabasco, Jalisco y Ciudad de México, respectivamente.
Y aunque se desconoce el número de iglesias que este proceso migratorio tiene hacia la demarcación, porque no existen registros oficiales que determinen una situación real sobre este tema, de ahí la necesidad de actualizar la base de datos.
Noticia destacada
Reemplacamiento en Yucatán: Congreso manda al 'banquillo' iniciativa para pagar menos
Trascendió que, de las 32 Entidades federativas del país, estos tres estados son los que tienen mayor flujo de personas interesadas en residir en este lugar, con la intención de venir a implantar sus doctrinas religiosas y aumentar las 172 religiones ya existentes que se encuentran adscritas al directorio de Asociaciones Religiosas por Entidad Federativa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
De estos nuevos adeptos que ingresan a Yucatán, se precisa que miembros de la iglesia evangélica son los que predominan a su llegada y que, junto con las iglesias ya establecidas de su mismo dogma, crecen en número de templos, así como de miembros.
Norma Beatriz Barnet Cantón, directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), señala que mucha gente que viene a poner sus iglesias es evangélica, “vienen de fuera, de otros Estados, por lo que Mérida está creciendo; no es que se vuelvan más católicos o evangélicos, más bien, traen otras denominaciones u otras religiones a las que pertenecen y algunas se van uniendo a otras”.
En entrevista para POR ESTO!, refiere que la migración, en los últimos meses ha aumentado. Las personas religiosas que pretenden poner sus iglesias en Mérida son provenientes de Tabasco, Ciudad de México y Jalisco, en ese orden, quienes buscan tener un acercamiento con la dependencia a su cargo, para saber cuáles son los temas sobre la reapertura y la forma en cómo lo maneja el Estado, ya que el trámite de registro oficial es ante la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
¿Por qué buscan Mérida?, se le preguntó, por la seguridad que brinda la entidad, inquirió.
“Es que las prácticas religiosas asociadas a una identidad nacional y/o local se convierten en instrumentos privilegiados para reestructurar relaciones interculturales promovidas por la emigración-migración y la circulación de personas, prácticas, ofertas y expresiones culturales”, dijo.
Comentó también que en los últimos años, ha sido, sin duda parte de los factores que han propiciado la diversificación religiosa en Mérida, más allá de los grupos protestantes. Se indica que las religiones alternativas al cristianismo, sin embargo, no han sido un objeto de estudio abordado con suficiencia en el campo de las ciencias sociales regionales.
Asimismo, “las prácticas religiosas asociadas a una identidad nacional o local se convierten en instrumentos privilegiados para reestructurar relaciones entre personas de otros Estados o lugares de destino, construir redes o reforzar redes de solidaridad y crear espacios favorables a la redefinición de referentes de identidad”.
“El buscar bienestar, tranquilidad y seguridad, agregó son elementos de suma importancia que persiguen las nuevas doctrinas como las ya establecidas, y que debido a la inseguridad que priva en muchos lugares del país, hacen a esta localidad un centro atractivo, no sólo por sus riquezas naturales, históricas y antropológicas, sino por el estado de paz que guarda Yucatán y que quieren profesar bajo ese mismo ambiente”, añadió.
Barnet Cantón precisó que las religiones registradas en el Estado y las religiones asentadas en éste son muy distintas, ya que como se mencionó anteriormente, el registro se lleva a cabo en la Ciudad de México ante la Secretaría de Gobernación, por lo que actualmente se encuentran registradas 700 asociaciones religiosas en la Entidad.
En este mismo periodo, es decir, de cinco años a la fecha, el incremento ha sido considerable, al pasar de 110 hasta 700, sin contar todas las que están operando sin registro ante la SEGOB, que se estima en un aproximado de dos mil iglesias o templos que corresponden a la religión evangélica.
Informó que, muchas de las religiones asentadas en el Estado no tienen su registro, es decir, no se registraron en la Ciudad de México, por lo que asientan su iglesia por primera vez en la Entidad, como lo han hecho personas provenientes de Jalisco, Tabasco u otros Estados.
“Hay 173 iglesias registradas en todo el estado de Yucatán, respecto a las que no se encuentran registradas no se tiene el dato, no tenemos ese número. En realidad debemos de tener en cuenta que muchas de esas iglesias no están obligadas a venir a reportarse”, expresó.
Argumentó que algunas de ellas cuentan con una cobertura en Mérida, con su iglesia y su pastor, en tanto que otras están registradas al interior del Estado o fuera de él. “Y eso no está mal, les sirve para hacer sus trámites de uso de suelo, para poder abrir y tener su iglesia”.
“Pero no hay nada que nos obligue en la Ley de Asociaciones Religiosas a que tengan que ser registradas. No tienen la obligación de reportármelas a mí, tienen la obligación de cumplir con los lineamientos para conocer la reapertura de las iglesias”, sostuvo.
Al respecto, el 18 de mayo de 2019, Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Gobierno, Asuntos Religiosos y Desarrollo Social del Estado, señaló que la mayoría de las iglesias que operan en el Estado están registradas, actúan y operan conforme a la ley.
Subrayó que en la medida en que todas las iglesias actúen conforme a la ley, ninguna tendrá riesgo de ser sancionada o perder su registro como tal.
Más de dos mil iglesias evangélicas, sin reportarse
A casi tres años en que la funcionaria Norma Beatriz Barnet tomara bajo su cargo la oficina de Asuntos Religiosos, durante este periodo se ha dado a la tarea de tener el mayor contacto y buscar acercamientos con la mayoría de las iglesias y sus líderes religiosos.
Al respecto, señaló que, al inicio, habían 110 iglesias registradas en su directorio, por lo que hasta el día ya se cuenta con casi 700, cantidad que ha aumentado considerablemente.
Pero explicó que las iglesias en Yucatán son muy bajas, toda vez que una iglesia católica puede tener una parroquia y, en contraparte, una iglesia evangélica que es la segunda más fuerte en el Estado y que puede tener sus misiones y células.
Por lo anterior, existirian hasta dos mil que actúan como independientes, sin que tengan un registro como tal, por lo que el número de iglesias evangélicas es muy variable. “Estaría mintiendo si diera un número”, aseguró.
Refirió que la religión católica es la que cuenta con más feligreses en el Estado, sin precisar la cantidad de ellos, debido a que no existe una base de datos que revelen dicha información.
Detalló que la católica se divide en dos, católica ortodoxa y romana. La romana, indicó, es la que se profesa en la Catedral San IIdefonso, sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la más antigua del país, pero también se tiene a las evangélicas, las cuales han desarrollado más templos, como pueden ser la bautista, metodista, presbiterana, pentecostales y ésta, a su vez, cuenta con subdivisiones; es por ello que la cristiana evangélica puede ser muy amplia.
Abundó que las evangélicas son tradicionales y pentecostales, las tradicionales se dividen en metodista, presbiterana y ortodoxista. La pentecostal puede ser neopentecostal y ésta, a su vez, tiene algunas subdivisiones con presencia muy fuerte, como la iglesia apostólica, entre otras.
Dentro de esta lista, también, se encuentran las adventistas, mormonas, Testigos de Jehová, Séptimo Día, budista, judíos, islamistas o Luz del Mundo, con quienes no existe un acercamiento, y Santa Muerte, que no está considerada como una religión ante la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, existe en el municipio de Kanasín, pero tampoco hay acercamiento.
Dijo que si bien existe una relación respetuosa y de armonía con los líderes religiosos, comentó que la católica tiene muchas iglesias, cuenta con un organigrama y un orden; están muy bien definidas. En cambio, las cristianas evangélicas tienen bastantes divisiones, y resaltó, son las dos que más predominan en el Estado.
Sin embargo, se desconoce el número de feligreses que existen en cada una de las religiones y asociaciones que se encuentran al interior del Estado y, por supuesto, de su capital.
“Hasta el momento se desconoce el número de feligreses que profesan la fe, no solamente de los católicos, sino de cualquier religión. Tengo el número de las iglesias católicas como parroquias, que son 142, pero cada una cuenta con tres o seis capillas, es decir, más de 800 iglesias católicas existen en el estado”, Explicó.
Por último, dijo que el número de feligreses católicos se han mantenido, de acuerdo con testimonios que los mismos líderes religiosos le han hecho saber, quienes han señalado que no ha existido pérdida de fieles.
“Es un ambiente religioso muy tolerante, hay mucha reapertura en el tema de las iglesias. Todas cumplieron con los protocolos que debido a la pandemia se presentaron, tuvieron que cerrar sin problema alguno. Todos tienen los lineamientos cumpliéndose, la distancia y el cubrebocas, entre otras cosas”, aseguró la funcionaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG