El coordinador de Procivy dijo que, en Mérida, ya tiene preparado los refugios temporales
Hoy llega a su fin de manera oficial la temporada de incendios y a partir del primer minuto de mañana iniciará la temporada ciclónica, la cual concluirá el 30 de noviembre.
Noticia destacada
Temporada de huracanes 2021: Pronostican siete ciclones tropicales categoría cinco
Enrique Alcocer Basto, Coordinador de Protección Civil Estatal (Procivy), indicó que se espera una temporada intensa, aunque no de igual magnitud como el año pasado, cuando hubo 30 fenómenos (13 huracanes y 17 tormentas tropicales).
Indicó que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, durante la temporada que está por iniciar se espera la formación de 17 sistemas tropicales en el Atlántico y el Caribe, ocho de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán y nueve serían tormentas, aunque, recalcó que estos pronósticos son proyecciones y que se podrían modificar.
Los nombres que se asignará a los eventos tropicales próximos son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette y Peter; para los posibles siguientes, quedan Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Alcocer Basto indicó que Yucatán ya se encuentra listo para hacer frente a la temporada ciclónica, debido a que se cuenta con un comité de emergencia, un fondo de atención en caso de desastre y se tiene una estrecha colaboración en las fuerzas federales en caso de requerirse.
Asimismo, indicó que se tienen listos los refugios temporales tanto en Mérida como en el interior del estado y que los yucatecos tienen una gran cultura de la prevención.
Por su parte, el ingeniero civil David Carrillo Tec, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste y con una maestría en hidrología, indicó que en ciertas zonas de Yucatán, y en especial en Mérida, es alto el riesgo de que se registren inundaciones durante la presente temporada de ciclones.
Indicó que el nivel del manto freático como consecuencia de la cantidad de lluvia histórica que cayó en la entidad el año pasado, aún no regresa a su normalidad.
Ejemplificó que, ante las lluvias de la semana pasada en Mérida, se registró que el nivel del agua en ciertas zonas como Las Américas y otras colonias subió.
Agregó que, aunque se perforen pozos o sistemas de desagüe no serán suficientes, debido a que el agua no tiene a dónde irse.
Por su parte, los guardaparques reportaron que a pesar de que han transcurrido más de siete meses de las tormentas tropicales en Mérida, el nivel del agua en los parques hundidos de San José Tecoh, Emiliano Zapata, Aquaparque y Ecológico del Poniente no han disminuido al nivel en el que se encontraban por ello permanece restringido el acceso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH