Durante la época de calor, es común que existan personas afectadas por enfermedades gastrointestinales, debido a que una de las causas de estos padecimientos es ingerir alimentos en mal estado. Sin embargo, estos malestares se pueden prevenir siguiendo ciertas recomendaciones de salud e higiene.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), estas enfermedades atacan el estómago y los intestinos de quienes las padecen.
Precisaron que, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.
Explicaron que dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.
El IMSS señaló que estas son algunas medidas para evitar padecer enfermedades gastrointestinales:
- No comer en la calle o en puestos insalubres
- No ingerir alimentos que se hayan “echado a perder” por el calor
- Lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño
- Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas
- Tomar agua que haya sido hervida o embotellada
Cabe mencionar que, según la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado 24 de abril fueron reportados 15 mil 281 casos de enfermedades gastrointestinales en Yucatán.
De estos, 7 mil 297 fueron hombres y 7 mil 984 fueron mujeres, quienes fueron atendidos en centros de salud públicos.
Los grupos que presentan mayor riesgo ante este tipo de padecimientos son: Niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que comen en lugares con mala higiene.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LAF