El puerto de Progreso amaneció con la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal quien recorrió las zonas afectas por las inundaciones, como el fraccionamiento Ciénega 2000, a causa de las intensas lluvias que se registraron durante la tarde y noche de ayer miércoles, asociadas a una zona de baja presión en el Golfo de México. Vila Dosal anunció que apoyará con cinco pipas extractoras de agua y una perforadora de pozos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para disminuir el nivel del agua, así como con 500 paquetes alimentarios para las familias de la zona de la ciénaga. Las autoridades del Ayuntamiento de Progreso y las Fuerzas Armadas lograron el traslado de cerca de 40 personas al refugio temporal habilitado en la escuela Primaria “Candelaria Ruz”.
Debido a las fuertes lluvias, Procivy reportó en Progreso grandes encharcamientos y áreas inundadas por la creciente en la zona de la ciénaga, la cual fue el área más afectada.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, Vila Dosal visitó casa por casa a los vecinos afectados en el fraccionamiento y constató los daños, como la pérdida de artículos electrodomésticos, vehículos automotores y daños en las viviendas.
Durante su recorrido junto con los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Enrique Alcocer Basto y Virgilio Crespo Méndez, respectivamente, el Gobernador platicó con los vecinos y giró instrucciones para que hoy mismo se entreguen las despensas y a más tardar mañana ya estén las pipas y la perforadora de pozos.
También visitó la frutería y carnicería "El Gordo", donde platicó con la dueña del establecimiento, Sara López Morales, y le aseguró que ante esta situación inusual cuentan con el Gobierno del Estado para salir adelante.
"Gracias por venir Gobernador, pues esta lluvia nos sorprendió y afectó bastante. Aquí en nuestro negocio entró toda el agua y tuvimos que subir todo para tratar de salvar la mayor mercancía", le comentó la mujer.
Mientras se encontraba sacando el agua de su hogar, Francisco Noé Puerto López recibió la visita del Gobernador y le mostró las afectaciones en su hogar debido al alto nivel del agua. "Sólo quedé yo en mi casa, pues mi familia e hijos tuvieron que ir a casa de otros familiares por toda el agua que se metió. Perdimos lavadoras, teles, muebles, ropa y toda la noche con ayuda de los vecinos estamos tratando de rescatar las mayores cosas posibles", le compartió al Gobernador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH