Ante los ojos de la sociedad, el Plan DN-III-E es uno de los programas que distingue al Ejército Mexicano y, ante el inicio de la temporada de ciclones y lluvias 2021, la X Región Militar, ubicada al sur de la capital yucateca, informó que este programa comenzará con su Plan de Operaciones en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El general Óscar David Lozano Águila, indicó que el Plan cuenta con tres fases, siendo la primera la de prevención, que consiste en mantener a la Unidad en adiestramiento para la aplicación del programa en auxilio a la población civil en caso de desastre y mantener una coordinación con autoridades municipales y estatales de Protección Civil.
“No podemos improvisar con el auxilio a la población. Tenemos que estar constantemente preparándonos y no solo lo hacemos a nivel regional, sino también estatal”, enfatizó el general, quien dijo que el 7/o Batallón de Ingenieros de Combate es la unidad que le da la capacidad a la región para atender las necesidades de auxilio a la población.
Sostuvo que todas las autoridades trabajan en conjunto y dejó en claro que ninguno lleva un papel preponderante, ya que el esfuerzo es de los tres niveles de gobierno y el Ejército, por lo que destacó que en esta fase de prevención pasan revista a la integración de dos agrupamientos de 100 ingenieros cada uno, para casos de desastre natural.
Lozano Águila dijo que el 7/o Batallón de Ingenieros de Combate cuenta con un efectivo real de 437 elementos entre jefes, oficiales y tropa, todos especializados en la aplicación del Plan DN-III-E y para poder aplicar el programa cuando hay desastres naturales, además del factor humano, cuentan con 31 vehículos de todos tipos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Además, cuentan maquinaria pesada, una embarcación tipo “Mercury”, cuatro plantas potabilizadoras de agua potable y dijo que los 437 elementos se dividen en equipos y uno de ellos ve la seguridad, otro está especializado en la evaluación de daños, otro es un equipo de búsqueda, rescate y evacuación, así como células de sanidad.
aarl