Yucatán

Piden apoyo para Mateo, niño de ocho años que quiere caminar en Mérida

“El niño se arrastraba, no se podía poner de pie, porque tiene un problema de nacimiento: espalda bífida abierta", comparten.
Mateo, de 8 años de edad, necesita cubrir los gastos de sus terapias, zapatos ortopédicos y otros / Daniel Silva

A sus ocho años de edad, Mateo tiene el deseo de caminar, ya que, cuando nació, sus tejidos y nervios de la médula ósea estaban expuestos y sus pies desviados, condiciones que le impiden caminar y controlar sus esfínteres, motivo por el cual una asociación civil está juntando dinero para cumplirle su anhelo.

Rosario May Pech, integrante de esta organización, comentó que este niño vive en Tigre Grande, una pequeña comunidad del municipio de Tzucacab, al Sur del Estado. Los integrantes de dicho lugar, conocieron el caso de Mateo luego de brindarles su apoyo tras las inundaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Cristóbal, en junio del año pasado, tiempo en el que también estaba presente la contingencia sanitaria.

Noticia destacada

AMLO en Mérida: Fonatur presenta avances del Tren Maya en Yucatán

Noticia destacada

Hombre sale volando con dos tablas de madera sobre el Periférico de Mérida

Acercamiento al caso

“El niño se arrastraba, no se podía poner de pie, porque tiene un problema de nacimiento: espalda bífida abierta. Entonces, no tiene control de sus esfínteres y su columna tiene un problema que no le permite ponerse de pie y caminar”, dijo la mujer en referencia a cómo encontró al menor de edad, cuya familia es de escasos recursos, como el resto de la comunidad.

Noticia destacada

Vecinos bloquean calles en la colonia Vicente Solís en Mérida

Noticia destacada

Accidente en la carretera Tizimín-Mérida deja una mujer muerta y tres heridos

Agregó que Mateo fue apoyado por la asociación civil, ya que un médico lo atendió por primera vez. “Le dijeron a la familia que lo van a mandar con un especialista y de ahí surgió la operación de Mateo, ya que el doctor dijo que sí se podía ayudar al niño, por lo que existen muchas esperanzas de que camine”, mencionó.

Sostuvo que Mateo fue operado en la Ciudad de México. Los gastos del hospital, hospedaje, así como los vuelos de avión del menor y su padre, fueron absorbidos por la asociación, ya que la familia no contaba con los recursos económicos. Incluso el padre del pequeño tampoco puede absorber el gasto de traslados hacia a la ciudad de Mérida para sus consultas médicas.

Pierden todo tras tormenta

Rosario May reveló que la situación de la familia se agravó tras el paso de dicho fenómeno natural, pues por este desastre perdieron ropa y zapatos, y su sustento apenas les da para costear las comidas diarias. “Tenían ropa vieja, muy usada, muy gastada. No tenían suéteres como para ir a la Ciudad de México e hicimos una campaña para conseguir y ayudarlos”, puntualizó.

Explicó que durante esa campaña lograron juntar zapatos para el niño y su familia, incluso, para otras comunidades de la zona y con el dinero que consiguió la asociación se le compró a Mateo ropa adecuada, además de que hubo gente que donó chamarras para su papá, así como otros artículos que necesitaba tanto el menor como sus padres.

Pese a que Mateo ya fue operado, que es un primer paso para que camine por primera vez, todavía tiene que tomar terapias, necesita zapatos ortopédicos, así como costear sus viajes a la Ciudad de México para consultas médicas, además de los viajes al municipio de Tekax, donde realiza sus rehabilitaciones.

Crean campaña de apoyo

Para costear todos estos gastos, May Pech comentó que la asociación creó una campaña de donación, donde la gente interesada puede aportar a través de la fundación donadora y cuando llegue el 25 de agosto, (última fecha para poder donar), la organización le dará al grupo de ayuda todo el dinero recaudado para la familia de Mateo.

Además de los gastos de los viajes, estancia, comida y consultas médicas, Mateo también necesita una cama ortopédica, la cual no se ha podido comprar, así como especialistas que puedan atender el problema con sus esfínteres, motivo por el cual se trazó la meta de juntar 60 mil pesos, monto que cubrirá todos estos gastos durante un año. La activista comentó que quienes quieran donar, pueden mandar mensaje al número 999 230 8253, vía whatsapp, para pedir mayores informes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG