“Con la finalidad de evitar el abigeato en el municipio, la Policía Municipal implementó las medidas de revisión de rutina a los vehículos que transportan ganado y hasta el momento no ha observado algún caso positivo como el año pasado", informó el responsable de la corporación, José Eleuterio Cauich Marfil.
El oficial mencionó que normalmente las casetas ubicadas en las salidas de la ciudad, tienen la indicación o consigna de revisar los vehículos que transportan ganados para determinar si los conductores cuentan con su guía de traslado, si coinciden los datos con el número de animales que transportan, etc., ya que en agosto del 2020 al ganadero Susano López le robaron más de 20 reses en su rancho, ubicado en Yohactún y Dzonot Carretero.
Debido al delito se reforzó el trabajo de revisar los camiones y tráileres que trasladan ganado, para garantizar que cuentan con la documentación correspondiente.
Cauich Marfil dijo que no han tenido algún reporte relacionado con robos y que la Policía Municipal de Tizimín está trabajando esmeradamente con las verificaciones.
Asimismo, aseguró que los elementos ubicados en las casetas son los que se encargan de hacer la revisión, por lo que se pidió a los ganaderos que entiendan y colaboren para que de esa manera se pueda terminar con el robo de ganado, ya que existen personas que se niegan a colaborar con la labor de las autoridades.
Añadió que en años anteriores hubo varios reportes de robos, por lo que se implementaron medidas, entre ellas las revisiones diarias del transporte.
Finalmente, Cauich Marfil informó que las revisiones se incrementan los jueves, día en que se realiza la Subasta Ganadera y los viernes, cuando los ganaderos van a buscar sus animales.