En los últimos 17 meses, 12 del 2020 y los primeros cinco del 2021, en Yucatán se han denunciado 137 presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, la mayor cifra de estos presuntos delitos cometidos por servidores públicos, se ha denunciado ante la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con los datos del Secretariado de Seguridad Pública, que se nutre de las denuncias presentadas ante los ministerios públicos del fuero común y federales, del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de mayo del 2021, se habían interpuesto 137 denuncias contra servidores públicos.
De éstas, 118 se habían interpuesto ante el Ministerio Público de la Federación, es decir, el 86.1 por ciento, las otras 19 se han interpuesto ante el Ministerio Público del fuero común, 16 el año pasado y tres durante este año.
En 2020
El año pasado, ante la Fiscalía General de la República, se interpusieron 101 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos o presunto peculado, durante ese año fue el segundo delito más denunciado, sólo fue superado por los delitos patrimoniales que cerró con 110 quejas.
Las denuncias contra servidores públicos ante la FGR, representaron el 18.1 por ciento de las querellas totales interpuestas el año pasado, año en el cual Yucatán cerró con 558 denuncias.
Durante el presente año se han interpuesto 17 denuncias contra servidores públicos, es el cuarto delito más denunciado, sólo por detrás de patrimoniales, violación a la ley de comunicaciones y delitos electorales, con 59, 29 y 21, respectivamente.
En ambas dependencias, no indicaron qué asuntos están en proceso de investigación, por lo que se desconoce el estatus legal de las mismas.
Anteayer se dio a conocer que 11 regidores del Ayuntamiento de Progreso fueron sometidos a proceso judicial por el delito de cohecho, luego de recibir a cada uno de ellos, incluido el alcalde José Isabel Cortés Góngora.
Todos fueron imputados, sin embargo, llevan el proceso en libertad. Hoy se realizará la audiencia de vinculación. Según el código de la administración pública en materia al combate a la corrupción de Yucatán, el delito de cohecho se castiga de seis meses a 14 años de prisión.
De acuerdo al Código en materia de corrupción, la pena será de seis meses hasta los 12 años de prisión, cuando el monto de la afectación no supere los 44 mil 720 pesos, es decir, de uno a 499 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuando el monto de afectación supere las 500 UMA, la pena se elevará de dos a 14 años de prisión y una multa que va de los 14 mil 170 pesos a los 21 mil 255 pesos.
En caso de que la persona acusada sea condenada, tendrá, que devolver el monto total de agravio, el cual quedará al resguardo del Estado, cuya cantidad será utilizada con fines sociales. En el caso de peculado, las penas van de los dos a los 14 años de prisión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG