El aumento de casos positivos de COVID-19 también se refleja en los hospitales, Yucatán es el tercer estado del país con mayor ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, donde se encuentran los pacientes más graves de alguna infección respiratoria.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, revela que Morelos tiene una ocupación hospitalaria al 100 por ciento en camas con ventilador en UCI, le sigue Nayarit también con una ocupación al 100 por ciento y en tercer lugar Yucatán con una ocupación de 79.3 por ciento en estas unidades de terapia intensiva, lo cual se considera alarmante, pues se trata de las áreas donde están los pacientes más críticos por COVID-19 o de otra enfermedad respiratoria.
Hasta el 7 de julio las cifras indicaban que en Mérida es donde la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en UCI ya llegó al 79.3, es decir, que en promedio están ocupadas ocho de cada 10 camas en estas áreas especiales, por lo que la disponibilidad para nuevos pacientes graves se reduce a un 20 por ciento y, de no controlarse el nivel de contagios, podría llegar a su máxima capacidad en los próximos días.
Noticia destacada
Quintana Roo: Estos son los municipios con mayor crecimiento de contagios por COVID
Los datos de este sistema de información revelan que el Hospital Militar Regional de Mérida alcanzó su máxima capacidad en estas Unidades de Cuidados Intensivos de camas con ventilador, pues están ocupadas al 100 por ciento; le siguen las camas con ventilador en la UCI del Hospital General Regional del IMSS “Ignacio García Téllez”, con una ocupación de 67 por ciento y en tercer lugar el Hospital del ISSSTE de Mérida, donde también están ocupadas el 67 por ciento de las camas con ventilador en la UCI de este nosocomio.
A la par de esta elevada ocupación de camas con ventilador en terapia intensiva, Yucatán es el primer estado a nivel nacional con la mayor ocupación hospitalaria de camas con ventilador con el 56.17 por ciento, es decir, que más de la mitad de camas que cuentan con este equipo médico están siendo usadas por pacientes con infecciones respiratorias graves, sobre todo, las que tienen COVID-19.
El segundo lugar en este tipo de ocupación hospitalaria después, se encuentra Baja California Sur con 54.38 por ciento, en tercer lugar, Sinaloa con 31.9 por ciento, Tabasco con 31.57 por ciento y Oaxaca con 26 por ciento de camas con ventilador ocupadas.
A nivel municipal, Valladolid presenta una ocupación de camas con ventilador al 100 por ciento en sus unidades médicas, mientras que en Tizimín 66.6 por ciento.
En esta hospitalización de camas con ventilador, el Hospital Militar Regional de Mérida tiene el 100 por ciento ocupado, por lo que no hay disponibilidad si se requiere ventilador y en esa misma situación se encuentra el Hospital “General Agustín O’Horán” de la SSA, pues también alcanzó el 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador, de modo que tampoco hay disponibilidad.
Capacidad
Lo mismo ocurre en el Hospital 19 en Valladolid de la SSA, donde también alcanzó su máxima capacidad con una ocupación del 100 por ciento de las camas con ventilador.
Mientras que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) el 76 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas, y en el Hospital General 12 Benito Juárez del IMSS, el 75 por ciento de las camas con ventilador también están ocupadas.
Con una ocupación menor, pero que no deja de ser alta, se encuentra el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” del IMSS, pues 62 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas y en el Hospital General “San Carlos” de la SSA la ocupación en este tipo de hospitalización alcanza el 67 por ciento.
La hospitalización en general, es decir, de pacientes con una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) es menor, pues sólo 23 por ciento de las camas están ocupadas, lo cual demuestra que en Yucatán la hospitalización subió en los casos donde pacientes que se han contagiado del coronavirus se han puesto muy graves, por lo que necesitan ventilador e incluso deben estar en Cuidados Intensivos.
Aunque a nivel municipal, la hospitalización general de personas con una enfermedad respiratoria grave llegó al 100 por ciento en Oxkutzcab, al igual que en Maxcanú, mientras que en Tekax alcanzó 60 por ciento de ocupación y 57.1 en Tizimín.
CG