Yucatán

Costa Esmeralda, las playas con menos casos de COVID-19 en Yucatán

Costa Esmeralda es el conjunto de playas ubicado al norte del estado y se caracteriza por los verdes y azules de sus mares
Los puertos que conforman Costa Esmeralda tienen como actividad principal la pesca / Por Esto!

Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sinanché son los puntos turísticos de Yucatán considerados como los más seguros del estado al registrar la menor incidencia de contagios de coronavirus durante la pandemia.

Los tres puertos, ubicados en la costa Esmeralda, presentan menos de 30 casos confirmados de la enfermedad durante la contingencia sanitaria que en el caso de Yucatán inició el 13 de marzo del 2020.

Noticia destacada

Así se vivió el fin de semana en playas de Yucatán: FOTOS

Noticia destacada

Carretera Mérida-Progreso: Esta es la verdadera historia de su construcción

Asimismo, los tres municipios están en verde dentro del Semáforo Epidemiológico estatal al no tener casos activos de la enfermedad al menos en los últimos tres meses.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Dzilam de Bravo, apenas tiene ocho casos confirmados de la enfermedad, es decir, un promedio de un contagio cada 165.2 días. Asimismo, tiene una tasa de contagio 2.7 por cada mil habitantes.

Noticia destacada

Flamencos rosas llegan al Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán: FOTOS

Noticia destacada

Casa del lagarto: Conoce la historia de esta emblemática residencia en Mérida

Por su parte, la playa de Telchac tiene 10 casos confirmados durante la pandemia, una persona enferma cada 156.5 días.

Por último, Sinanché, donde se encuentran las playas de Santa Clara, tiene 23 casos confirmados, un promedio de un contagio cada 135.8 días.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal, en el caso de Telchac y Dzilam, fueron de los últimos municipios en Yucatán en registrar casos confirmados de la enfermedad.

Asimismo, han tenido buen manejo de la pandemia, ya que las autoridades han realizado campañas de difusión de las medidas de salud y los pobladores han tomado conciencia.

Por su parte Progreso, el puerto más concurrido de Yucatán, por su cercanía con Mérida, es el que tiene la mayor cifra de casos confirmados entre las playas turísticas de Yucatán.

De acuerdo con la DGE, el municipio de Progreso, tiene mil 397 casos confirmados de la enfermedad, un promedio de 2.8 casos por día desde el inicio de la contingencia. Tiene una tasa de 21.16 por cada mil habitantes.

Río Lagartos es el segundo puerto con más casos de la enfermedad con 73 enfermos en lo que va de la emergencia sanitaria.

Cuzamá, donde se ubica la ruta de los cenotes, cuenta con 24 contagios y desde hace más de dos meses no tiene casos activos de la enfermedad.

En el caso de ciudades coloniales y pueblos mágicos, Valladolid es el municipio con más contagios con dos mil 838 contagios, Izamal tiene 260 y Maní, 242 y Sisal con 75.

En tanto que Tinum, donde se encuentra Chichen Itzá, una de las siete maravillas del Mundo Moderno y la principal zona turística de Yucatán, tiene 247 contagios a lo largo de la contingencia, un promedio de un contagio cada 1.6 días.

En el caso de Mérida, la capital del estado y donde se registra la mayor cantidad de visitantes tiene 30 mil 926 contagios a lo largo de la contingencia.

Ante el aumento de estos contagios, las autoridades estatales determinaron el cierre de la playa de Progreso, los malecones tradicional e internacional, desde el inicio del periodo de vacaciones de verano, sólo los fines de semana, por lo que nada más se puede acceder a los restaurantes de la zona a pie.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH